miércoles, 9 de marzo de 2016

LA VIDA EN EL MARJAL PEGO-OLIVA


Esta zona se caracteriza por encontrar en toda su extensión suelos turbosos con alto contenido en materia orgánica, y por encontrarse cruzado por numerosas acequias y caminos artificiales.
Tradicionalmente esta zona se ha dedicado al cultivo del arroz. Sin embargo, en el pasado, no resultaba fácil transformar un marjal en campos de producción agrícola teniendo en cuenta que sólo se disponía de herramientas muy toscas y primitivas y la fuerza de animales y personas. Las personas que cultivaban arroz estaban muy condicionadas por el medio adverso en que trabajaban (humedad, barro, parásitos y enfermedades asociadas) y casi nunca la tarea era valorada y reconocida.



Actualmente, se cultiva arroz con mucho menos esfuerzo utilizando la tecnología adecuada para estas zonas. Aun así, continúan habiendo factores que dificultan estas tareas como por ejemplo la climatología y el medio físico, que no siempre es favorable.



En el marjal han crecido variedades autóctonas de arroz de gran calidad como el bombón y el pegonil además del extenso cultivo que se realiza de la variedad bomba, llegando a  tener variedades casi exclusivas del marjal. Los agricultores están desarrollando desde hace años cultivos experimentales de arroz de cultivo ecológico de hasta 17 variedades que pueden representar el futuro de estos arrozales creando un gran valor, y ello gracias al clima, la calidad de las aguas y al suelo.



Para llevar a cabo el cultivo de arrozales la inundación de los campos se realiza mediante paradas situadas en los dos ríos que la circundan, manejadas por la Comunidad de Regantes de las tierras arrozales, que cuenta con la jurisdicción de las aguas y tiene casi un siglo de existencia.



Por otro lado, en las zonas más altas de la marjal se dedican fundamentalmente al cultivo hortícola, y las zonas perimetrales a los cítricos (el cultivo más destacado es la naranja), esta zona presenta acequias, senias, casetas de campo y caminos, que rompen con la monotonía de las zonas de cítricos, diferenciándolas de otras.

Bueno amigos, aquí termino mi puesta en valor del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva, donde la naturaleza está en tus manos. Espero que haya sido de vuestro agrado, y no dudéis en visitarlo, un saludo todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario