martes, 1 de marzo de 2016

PARQUE REGIONAL SIERRA DE LA PILA, "LA OLVIDADA DE MURCIA"


Algunos espacios naturales son muy conocidos, pero por otro lado otros son poco explorados o descubiertos, es el caso de este parque.





El parque alberga gran diversidad de ambientes, donde dominan los pinares sobre un paisaje escarpado que desde sus cumbres con días claros se puede disfrutar de una gran panorámica de la región de Murcia.






Abrupta, escarpada y de fuertes pendientes, la Sierra de la Pila tiene un gran interés, no sólo por el gran valor de su ecosistema biótico y de gran diversidad ambiental, sino también por su riqueza tectónica y paleontológica, aunque es sin embargo, uno de los espacios naturales menos conocidos y visitados de la Región de Murcia.
La Sierra de la Pila pertenece a la Cordillera Subbética; está situada en el cuadrante noroccidental de la Región de Murcia, comprendiendo los municipios de Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Actualmente se encuentra dentro del Parque Regional Sierra de la Pila.
El parque, al igual que la sierra, se puede dividir en 2 grandes sectores separados por el Barranco del Mulo:

Un sector oriental que destaca la presencia de carrascales sabinares y pinares, donde se encuentran las cimas más altas (La Pila con 1.264 m y Lo Cenajos con 1.200 m). Otro sector occidental con grandes sistemas erosivos, dominado por la cumbre del Caramucel a 1.023 m de altitud.
Esta sierra se ha caracterizado tradicionalmente por una fuerte dispersión demográfica, con una presencia de cortijadas que se encuentran en buena parte deshabitadas. Los núcleos de población son de origen árabe. La conquista cristiana no fue excesivamente traumática, por la permanencia de la población musulmana y la continuidad de las actividades económicas, cuyos elementos fundamentales fueron la actividad agrícola de los moriscos y el aprovechamiento de pastos por los ganaderos murcianos.
Los límites actuales y normas de gestión del Parque Regional vienen definidos por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), aprobado inicialmente en marzo de 1998. En total, este Espacio Natural Protegido cuenta con 8.836 hectáreas.
La Sierra de la Pila es uno de los espacios regionales propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), susceptible de ser incorporado a la Red Natura 2000.

En las siguientes entradas podremos adentrarnos y conocer mejor este espacio natural:







No hay comentarios:

Publicar un comentario