domingo, 6 de marzo de 2016

Valores históricos y culturales


En tal sugestivo escenario una doncella es el personaje principal de un sortilegio que la convierte en celosa guardiana de tesoros encerrados por los moros en una cueva del abrupto barranco, ante su inmediata expulsión.

 

La tradición ha recogido lo que la imaginación ha ido tejiendo durante siglos y la aparición de la joven encantada cada 100 años, es una correcta fantasía que rodea y acompaña a los visitantes por el toll del Gorg del Salt, la zona más visitada del barranco.

 

No han caído en el olvido los ecos moriscos que resuenan por los valles de Planes, Seta y Ebo, que fueron caminos de destierro para forzarlos al exilio y de esperanza para los repobladores que ocuparían las propiedades abandonadas. Muchos de estos vinieron de Mallorca y así el “Camí dels mallorquins” cruza el Barranc de l’Encantà muy cerca del Gorg del Salt.

 

No muy lejos se encuentra Planes, sobre las faldas de un cerro, el pueblo asciende de forma desordenada entre callejuelas y casa. Lo rodean los restos de lo que fueron la importante fortaleza del Caudillo Al-Azraq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario