domingo, 6 de marzo de 2016

¡VAMONOS DE PASEO! (2)

¡VAMONOS DE PASEO! (2)

-La minería: Los cotos de Meazuri y Meagorri. Los hornos de Irugurutzeta
Este recorrido tendrá su inicio y fin en Gorosterdiko bidegurutzea. Desde el aparcamiento de Gorosterdiko bidegurutzea salimos a pista forestal hacia el oeste, ladeando Aozarreta hasta llegar a Askain Gain, espectacular mirador de la Bahía de Txingudi. Descenderemos hasta la fuente de Enbido y seguiremos la pista hasta llegar a un valle por donde discurre la regata de Meazuri con su oscura bocamina. Más adelante encontraremos las casetas y barracones mineros. Seguiremos el camino hasta llegar a la sima artificial del filón minero de Meagorri. Volviendo a las casetas de Meazuri, llegaremos a una pendiente que nos colocará de nuevo en el cordal, desde donde volveremos al aparcamiento de Gorosterdiko bidegurutzea. Con un recorrido de casi 6 kilometros, lo haremos en aproximadamente dos horas y media.



-La guerra civil: Los fuertes de Pagogaina y Erlaitz. El Mojón de "La pena de la vida" y los torreones de Pika y Endarlatsa

Saldremos desde el mismo aparcamiento del punto de información de Lapirriturri, donde se sitúa el mojón de “la pena de la vida”. Ascendiendo hacia la pradera “Karabineroen baratza” atravesando un bosquete de alerces alcanzaremos las ruinas del fuerte de Pagogaina. En ligero descenso continuamos hasta alcanzar la pista que proviene de Marabiako Kaskoa. Cruzaremos junto a unas bocaminas donde emana abundante agua y pasaremos junto a un manantial continuando por la pista ascenderemos hacia la fuente de Uristibarren en las inmediaciones de unos antiguos campos cercados de piedra. Atravesando el gaseaducto pasaremos junto a Etxebesteko Borda y junto a las ruinas del caserío Soroeta y su zona de acampada autorizada. Desde aquí ascenderemos hasta el arruinado depósito de agua de Kalderako Gaina. Último esfuerzo hasta llegar al inacabado fuerte de Erlaitz. Bordeando su labio exterior llegamos hasta los barracones del Campamento Provisional desde cuya trasera volveremos al punto de información de donde partimos. Con una distancia de poco más de cuatro kilómetros, no tardaremos más de una hora en recorrerlo.



-La minería: el coto de San Fernando. El carbonero

Este recorrido lo iniciaremos y acabaremos en Elurretxeko Lepoa. Desde el mismo parking de Elurretxeko Lepoa caminaremos por sendero junto a un cierre de alambre pasando junto a la nevera de Aireko Soroa. En una encrucijada, ascenderemos al frente hasta salir a una pista forestal. A lo largo de esta pista advertiremos diversas instalaciones mineras (bocaminas, casetas de explotación, polvorines de escombreras, etc.) del Coto de San Fernando. Faldeando sobre la fuente de Aizpegietako Iturria, salimos a la carretera GI-3454. El camino continúa atravesando el viaducto del antiguo ferrocarril minero hasta llegar a Aireko Palaziyoa (Castillo del Inglés). Dejando atrás tan singular paraje encontraremos unas hayas trasmochas situadas en las inmediaciones de una plaza de carboneo. Faldearemos siguiendo senderos de ganado y cruzando una hondonada saldremos en las inmediaciones de un búnker, desde donde volveremos al aparcamiento de Elurretxe. Es el recorrido propuesto más corto, con apenas  2.530 metros y tardaremos en recorrerlo poco más de una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario