jueves, 7 de abril de 2016

TRIBUTO A ... MARILÓ. Una ilusión contagiosa

NOMBRE: María Dolores Antón Bolaños

BIBLIOGRAFÍA: Manual del huerto urbano (para el aula CAMON)

ENLACES DE INTERNET:
·      Huerto de la Cuerna: https://www.youtube.com/watch?v=1BMZ817uSvM

Si tuviera que ponerle cara a la implicación social y al amor por la naturaleza, sin duda, sería la de María Dolores Antón Bolaños, “Mariló”. Estudió Medioambientales en la Universidad Miguel Hernández de Elche y desde entonces ha formado una gran trayectoria medioambiental. Las iniciativas en las que más tiempo e ilusión invierte son los huertos urbanos, docencia de agricultura ecológica y concienciación y puesta en práctica social.


Mariló ha realizado gran número de conferencias y ponencias en congresos y cooperado con iniciativas subvencionadas con fondos europeos; pero no son sus logros oficiales los que quiero recalcar en este tributo, sino la labor social y medioambiental que consigue dedicando su vida a ayudar y concienciar a la gente de a pie.

Ahora mismo coordina y gestiona la educación ambiental en dos huertos ecológicos urbanos en la ciudad de Elche, el más famoso de ellos se llama Huerto de la Cuerna. En él coordina y realiza visitas y prácticas escolares, imparte cursos de agricultura ecológica universitarios y ayuda a un gran número de jubilados que tienen allí su pequeño rincón donde plantar sus hortalizas.

El Huerto de la Cuerna nació gracias a la asociación de vecinos y cuenta con la participación y colaboración de varios colegios y de la Universidad.

Gran parte de la ilusión y energía de Mariló se enfoca en despertar la curiosidad de los niños para que se preocupen por conocer y proteger el medioambiente. Cada curso escolar que participa en el proyecto acude una hora por semana en horario lectivo. Una vez aquí, aprenden a poner en práctica todo el proceso agrícola: desde la siembra hasta la recolección del producto ecológico. De una forma divertida disfrutan y descubren que su esfuerzo traerá una recompensa: productos ecológicos con sabores y olores muy alejados de lo que están acostumbrados y conseguidos de una forma respetuosa para el medioambiente.

En cuanto a los jubilados, encuentran en este lugar un espacio donde poner en práctica su afición a la agricultura, relacionarse y conocer gente con sus mismos intereses y, ¿por qué no?, volver a su infancia usando las respetuosas técnicas agrícolas que usaban sus padres y sus abuelos.

Su trabajo abarca todas las edades. Para ello, también realiza dos cursos anuales de agricultura ecológica destinados a estudiantes de la Universidad Miguel Hernández y voluntarios que se intriguen por estas técnicas, combinando teoría y práctica.

Serían necesarias muchas más páginas para abarcar la gran labor medioambiental que realiza nuestra homenajeada, pero no me gustaría terminar sin mencionar su implicación en la lucha en defensa del medioambiente: organización de campañas de limpieza de bosques y dunas, participación en reforestación, coordinación de intercambio de semillas, participación en BiciCrítica Elx y un largo etcétera que combina con su pasión por la ornitología.

Yo fui uno de los voluntarios a los que le picó el gusanillo de la agricultura ecológica. Allí fui testigo de la ilusión, vocación e implicación de esta activista incansable. De ella he aprendido que la pasión por el medioambiente no sólo puede llegar a ser un trabajo y un hobby, sino también un bonito estilo de vida.


Gracias por todo, Mariló.

Por Pedro Torres Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario