martes, 10 de mayo de 2016

FUKUOKA, SUS BOLAS Y EL CONTACTO CON LA TIERRA

Masanobu Fukuoka fue agricultor, biólogo y filósofo, es decir era especialista en todo lo necesario para llegar a comprender y desarrollar una materia. Disponía del estudio (biología), de la práctica (agricultura) y de la observación, pensamiento y deducción (filosofía).

Masanobu Fukuoka.

Suele ocurrir que tendemos a fallar en alguno de estos aspectos, por ejemplo es habitual que el estudioso carezca de contacto directo con el "objeto" de estudio. Del mismo modo el trabajador experimentado depende de las directrices de los formados en la materia que, en base al primer conflicto mencionado, carece de los conocimientos prácticos del segundo, errando en algunos aspectos. 
Pero, por suerte, este no fue el caso del sr. Fukuoka quien llegó a dominar y desarrollar el arte de la agricultura, en concreto la agricultura natural.

Agricultor

El denominado "método Fukuoka" se fundamenta en reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquezca progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumente progresivamente sin esfuerzo añadido. Para ello, algunas de las técnicas utilizadas pasan por no arar, no usar abonos, no eliminar malas hierbas, no aplicar pesticidas o no podar.
Y entonces, ¿Cómo es posible obtener una cosecha abundante y de calidad sin estas prácticas que en principio parecen fundamentales?
Únicamente será necesario conocer y comprender el ecosistema del suelo para favorecerlo mediante una serie de técnicas naturales que llevaran el sustrato a un equilibrio óptimo y un nivel de riqueza máximo. Un suelo con una composición completa sustentará un cultivo vigoroso capaz de soportar plagas y enfermedades por sí mismo.

Organismos de un sustrato evolucionado.

Fue gracias a esta comprensión absoluta del medio que Masanobu ideó un sistema que le permitía sustituir el laborioso arado o la instalación de espantapájaros. Para ello realizaba una mezcla de tierra, estiércol y diversas semillas con las que formaba unas pequeñas bolas de arcilla (Nendo dango).
Las bolas Fukuoka, se endurecen y al ser esparcidas por el campo protegen las semillas de la predación y la desecación hasta que la primera lluvia intensa deshaga el barro ofreciendo humedad y alimento para que éstas germinen.
Además, una correcta combinación entre las semillas seleccionadas permitirá una perfecta interacción entre ellas de modo que creen sinergias de desarrollo y protección.

Bolas Fukuoka

Lo mejor de todo es que este fabuloso método no se limita exclusivamente a la agricultura sino que también ofrece fórmulas de reverdecimiento, reforestación y cultivo en zonas áridas o desecadas.
Una correcta combinación de plantas ayudará al bombeo de las aguas profundas, la creación de humus, el aumento de la humedad ambiental y por último el incremento de las precipitaciones.

Esta filosofía, sana, natural, debe de ser aplicada en la lucha contra la contaminación de las aguas, la generación de residuos, el envenenamiento de la fauna y en definitiva contra el cambio climático.

Esta filosofía es para TRABAJAR JUNTOS con la NATURALEZA y no en contra, OBSERVARLA y COMPRENDERLA en lugar de trabajar duro para modificarla y considera todas las PLANTAS y ANIMALES en todas sus FUNCIONES en lugar de trabajarlos como elementos de un solo producto.

Algunas aromáticas sirven de protección contra las plagas de nuestro huerto.

En Interpreta & Educa estamos dispuestos a acercar éste conocimiento a la agricultura actual persiguiendo los principios que nos definen.
El pasado 22 de abril, tuvimos la oportunidad de celebrar el Día de la Madre Tierra con los alumnos del IES La Valldigna (Tavernes de la Valldigna).

Taller conmemoración Día de la Tierra.

El compromiso del centro con la naturaleza y el medio ambiente hizo posible que cientos de adolescentes aprendieran conceptos sobre los procesos naturales y artificiales de selección de los vegetales, la importancia de las semillas para la vida y sobretodo la necesidad obligada de conservar el equilibrio natural.
Para ello se pusieron manos a la obra en nuestros talleres interpretativos imitando la fauna y los elementos naturales, reproduciendo los procesos digestivos y practicando técnicas de germinación y agricultura natural.

Elaboración de la mezcla para las bolas.

Arcilla, arena, tierra vegetal, compost orgánico o fibra de coco son algunos de los elementos que han podido manejar para elaborar semilleros o bolas Fukuoka con las que reforestarán zonas degradadas del entorno local.



Compost orgánico a partir de restos vegetales.

El contacto directo con la tierra resulta ser el mejor homenaje al elemento que nos sustenta.
El 22 de abril ya no será un día más para estos chicos y chicas. El 22 de abril Interpreta & Educa pusimos una semilla en nuestra particular bola de Fukuoka que resultó ser cada alumno para que algún día germine en ellos el amor por cada elemento de la Tierra.

Jose L. Alemany
educador-intérprete
Interpreta & Educa

No hay comentarios:

Publicar un comentario