domingo, 12 de junio de 2016

Alto Tajo: Un paraíso en Castilla

El Parque Natural del Alto Tajo posee una gran importancia excepcional para la conservación de la biodiversidad. Se declaró como Parque Natural el 25 de Mayo del 2000 cuenta con una superficie de 105.721 hectáreas, más otras 68.824 hectáreas de zona periférica de protección. Además toda la superficie está incluida en la propuesta de lugares que integran la Red NATURA 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y recientemente anexionada a la Carta Verde Europea.

Este enclave se encuentra en el límite de la provincia de Guadalajara con la Serranía de Cuenca. A continuación os dejamos de plano de entorno

 

El recorrer este precioso paraje es como introducirte en el pasado rodeado de acantilados, bosques enormes, aire puro y abrazado por un limpísimo cielo.

En este paraje singular destacan las formas vinculadas a los cauces tales como cañones, hoces y terrazas, así como formas singulares de ladera, es decir, cuchillos, agujas y monolitos.


En resumen, conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha. Esta red hidrográfica es el elemento que ha configurado la zona tal y como la vemos en la actualidad.

Desde hace muchísimos años los pobladores de esta zona han utilizado el Tajo como ruta para transportar los troncos, siendo ésta una actividad que todos los años se conmemora en Trillo, haciendo un homenaje a los gancheros, de estas personas os contaremos más en próximas entradas.

Por tanto precisamente el agua de los cauces fluviales ha condicionado el clima, la orografía, la flora: dentro de este ámbito son relevantes los extensos pinares de diferentes especies de pino, existen grandes masas de Pino silvestre, Pino laricio y Pino resinero, además de superficies más reducidas pero no menos valiosas de Pino carrasco, En las orillas del Tajo y sus afluentes las especies arbóreas más representadas son el chopo, fresno, sauce y el olmo. Considerando la vegetación de ladera mencionaremos como especie dominante al pino laricio, generalmente asociado en las zonas de solana y según se sube de altitud con la encina, con un sotobosque característicos de boj, enebro y guillomo.

  


la fauna destaca porque es un lugar donde se encuentran muchísimas especies de rapaces las cuales añaden un gran encanto a este lugar, entre las especie que se pueden encontrar están: el águila real, águila perdicera, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real.

                                                             Foto: www.bioenciclopedia.com


También en este ambiente y sus zonas adyacentes son el hábitat de gatos monteses, tejones, garduñas, comadrejas y alguna gineta. Las masas arboladas son lugar de reposo y refugio de corzos, ciervos y jabalíes que desde el ocaso hasta el amanecer se alimentan en los pastizales y zonas abiertas cercanas.

 

Foto: www.tiojimeno.es                                             Foto: www.corzo.info

Incluso los asentamientos humanos se encuentran condicionados por esta gran maravilla de biodiversidad y paisajes que engloban este entorno. Esta red se compone del propio río Tajo desde su nacimiento hasta la desembocadura de la rambla de Carrascosa del Tajo y un amplio elenco de afluentes directos e indirectos entre los que cabe destacar el Cabrillas, el Bullones, el Gallo, el Arandilla, el Salado, el Ablanquejo, el Hoceseca y el Tajuelo.



Espero que disfrutes paseando por estos enlaces y al tiempo os active el apetito para recorrer cualquiera de sus rutas, bosques, barrancos, pueblos y senderos. Eso es lo que pretendemos conseguir con esta recopilación de información sobre este precioso enclave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario