lunes, 13 de junio de 2016

ITINERARIO INTERPRETATIVO: S'Albufera des Grau

...entre dos aguas...



Imagen: Naima Montes Moreda
Os presento la supuesta visita guiada que transcurre a lo largo de uno de los itinerarios que se encuentran dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau, en concreto el de “Sa Gola”.
Es un itinerario circular de unos 2 Km y podemos acceder a él tras recorrer 10-15 minutos en coche desde la capital de Menorca, Mahón.

Viajaremos al pasado dejándonos llevar por la experiencia de una mujer entrañable, que nos revelará algunos de los secretos del recorrido que lleva haciendo diariamente durante más de 50 años. Es la esposa de un pescador muy peculiar, el pescador de la Albufera, que mientras todos sus compañeros se aventuraban al mar cada mañana, él tomaba el camino contrario para pescar anguilas en agua salobre, y ella, le iba a visitar todas las mañanas.
Imagen: Naima Montes Moreda

Nos descubrirá la Albufera como tal y diferentes elementos relacionados, obteniendo unas pinceladas sobre la gestión de las aguas, dulce y salada, y la importancia que tiene para la avifauna del lugar. Se podrá observar el contraste de las diferentes comunidades vegetales y toparemos con algunos elementos etnológicos que nos revelarán parte de la cultura tradicional de la población des Grau en el pasado reciente.
Imagen: Naima Montes Moreda
También nos invitará a reflexionar sobre la interacción del ser humano con el entorno, a través de la Posidonia oceánica, donde se nos contrastará los aprovechamientos del pasado con los  del presente y lo importante que es la concienciación medioambiental en la actualidad.

Se trata de una experiencia muy enriquecedora a través de un recorrido sobre el sistema dunar que separa el litoral de nuestra laguna, mediante la vivencia personal que atesora nuestra protagonista, y que nos desvelará multitud de curiosidades.

El itinerario será hasta  la desembocadura de la Albufera, en la playa de la pequeña población des Grau, donde una vez finalizada la actividad se podrá disfrutar de un paseo hasta el muelle o de un baño refrescante en las aguas del Mediterráneo.
Es una experiencia para poder disfrutar de este lugar tan apreciado, asegurando un cambio de percepción sobre el entorno que os rodeará durante unas 2 horas.
Un saludo y espero que os guste! 

 Naima Montes Moreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario