jueves, 2 de junio de 2016

LA MEMORIA DE NUESTRAS PIEDRAS


Proyecto de Itinerario interpretativo
por el Parque Natural Serra Mariola
Arcadio Peris Baldoví – 2016

Según Sam Ham, uno de los principales teóricos de la interpretación, nos indica que la interpretación es la traducción del lenguaje técnico de alguna ciencia natural o campo relacionado hacia términos e ideas que personas que no sean científicos puedan entender fácilmente; esto implica que hay que hacerlo de manera que sea interesante y entretenida para esas personas.

Este proyecto pretende elaborar y poner en práctica un itinerario interpretativo guiado, en el medio rural y realizado en paseo a pie a través de un sendero. Se trata de un itinerario temático, que pretende transmitir a los visitantes los valores de un modo de vida ya desaparecido: la vida en el mundo rural. En el que se realizarán diversas paradas en construcciones (castillos, masías, hornos de cal, etc.) las cuales testimonian la presencia humana desde antiguo en la Serra Mariola, y que guardan en su memoria a aquellos que poblaron estas tierras. Cuando un espacio ha sido habitado, la huella del pasado permanece en el paisaje; de alguna forma las historias impregnan las piedras y dejan su huella, algo cuentan de sus moradores. El objetivo es que la memoria atesorada por nuestras piedras no sea pasto del olvido…

El tema elegido y que da nombre al itinerario es “la memoria de nuestras piedras”. La piedra, presente en bonitas fuentes auténticas obras de arte. La piedra labrada y trabajada en sillares para hacer bancos o rústicos lavaderos. La encontramos también en perdidos rulos para trillar en la era, y en la base de la prensa donde se recogía el jugo de la aceituna o de la uva. Pero también la misma piedra calcárea transformada a altas temperaturas en los hornos de cal, que serviría, entre otros usos, como elemento imprescindible de la argamasa para construir, otra vez con ayuda de las piedra, murallas y torres seculares, y también masías y molinos de papel. 

El punto de salida del itinerario está situado justo al lado del lugar de aparcamiento de los coches, en el Mas Casa Nova cerca de la población de Banyeres de Mariola, y que al ser un recorrido circular también será el punto de finalización. Se realizan un total de diez paradas y de éstas la primera está adaptada para las personas mayores y personas con movilidad reducida. En ella, en el jardín de esencias de plantas aromáticas y medicinales (el proyecto contempla su plantación, según plano de diseño adjunto), el guía explicará la importancia que han tenido las plantas aromáticas en este lugar, sus nombres vulgares, sus propiedades y los diversos usos que han tenido antaño. Posteriormente los participantes recolectarán plantas de la zona de cultivo de aromáticas y se realizará una actividad-taller.

Las paradas del Pla Roig, Torre del Vinalopó y Masía de Galbis, están teatralizadas con encuentros casuales, donde los ficticios antiguos moradores de estas tierras(un pastor, un árabe y un masero) nos contarán como se vivía en estas tierras y sus características.


DATOS TÉCNICOS
Tipo de itinerario
Circular
Dificultad
Baja
Distancia
5.840 metros
Tiempo aproximado
3:30 horas
Altitud máxima
911 metros
Altitud mínima
811 metros
Desnivel acumulado
165 metros




Atendiendo al Artículo 41 del PRUG que indica que es recomendable la señalización y promoción por medio de materiales informativos a lo largo del sendero, el proyecto contempla la colocación de señales básicas (de inicio de itinerario, de orientación y localización y balizas de sendero), en el tramo del sendero que forma parte del itinerario. El diseño de dichas señales se atendrán a las normas del Manual de señalización de los parques naturales de la Comunidad Valenciana (aprobada por RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2011, de Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda)



No hay comentarios:

Publicar un comentario