miércoles, 15 de junio de 2016

Las piedras mágicas. Itinerario interpretativo en Osona (Barcelona)

         Aquí os dejo una pequeña idea de lo que os podéis encontrar si algún día queréis visitar la comarca de Osona, en Barcelona. Tenéis la ruta en el siguiente enlace:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13325428.

         Se trata de una ruta, bastante sencilla y no muy exigente a nivel físico, con diferentes salidas durante el recorrido que permiten darse la vuelta, tiene forma de 8. Es una zona de fácil acceso desde carretera y con una zona dónde está permitido aparcar.

         El lugar presenta muchas y variadas opciones en cuánto al tema del recorrido, ya que, se puede realizar de modo de visita de botánica por su variedad de especies vegetales, histórica por los enclaves de castillos y ermitas que allí se encuentran.

         En el recorrido me he querido centrar en las piedras y las rocas, vistas a través de factores como el tiempo, la erosión y la relación de la humanidad con las mimas; en como el hombre ha establecido una peculiar relación y les ha otorgado ese aura de misterio que las rodea y que atrapa al que las visita. Se trata de un bosque sombrío con abundancia de viejos robles y encinas lo que acentúa su ambiente lúgubre.

         Citaré cuatro de los lugares con más interés del recorrido, entres otros lugares:

         1.-Piedra del sacrificio: La tradición popular cuenta que sobre esta gran piedra, se realizaban sacrificios humanos, de ahí su nombre. También se dice que era don de las brujas hacían sus aquelarres.
         En unas excavaciones se encontraron túmulos de piedra y cerámica tosca hecha a mano, correspondiente desde la Edad de Hierro-Ibero Antiguo a la Edad de Hierro-Ibero Pleno (650-200 a.C.). Así como restos de dos sepulcros de fosa en estratos más profundos, indican que fue un lugar de entierros del Neolítico Final al Calco lítico (2500-1800 a.C.).
      
   2.- La piedra de las brujas: Presenta grabados en la roca, con forma de cruz, una estrella de cinco puntas. En la comarca, se realizó una caza de brujas, entre los años 1618 y 1622, se procesaron no menos de 50 mujeres, vecinas de diversos pueblos.


3.- Ermita de Sant Feliuet: Se construyó en el centro del ámbito ocupado por el antiguo poblado ibérico, en parte excavado, sobre la piedra de los sacrificios. Se trata de  una iglesia de origen prerrománico, ubicada en un llano  asentado sobre  roca viva y rodeada de tumbas antropomorfas y cisternas talladas en la roca.

4.- El pantano de Sau, de la cuenca del río Ter. En la imagen, se observa la erosión que la fuerza del agua a impreso con la tinta del tiempo, en estas tierras. Se trata de unas de las paradas del itinerario en las que se puede descansar y coger fuerzas para continuar, es el punto más alejado del punto de partida. Es un buen lugar para contemplar las vistas que ofrece el lugar.

         
       Se trata de un pequeño resumen del recorrido. Os invito a que si visitáis estas tierras, vayáis a experimentar y descubrir, la sensación oculta al encontraros delante de estas piedras. Cargadas de misterio indescifrable, en medio del  lúgubre bosque en el que descansan.


Angel Aranda Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario