lunes, 10 de octubre de 2016

CAUTIVADO POR LA NATURALEZA. Tributo a Ricard Novell Agramunt

Después de hacer varias visitas por la zona de pirineos y conocer sus paisajes, cultura y sobretodo su pasión por el medio ambiente. En varias ocasiones tuve la oportunidad de hacer rutas guiadas con (RICARD NOVELL AGRAMUNT) por antiguos caminos de piedra que unían todos los pueblos. Pequeños pueblos rodeados por frondosos bosques que parece venir de otra época y que en su día estaban llenos de vida.
Grupo de esquiadores escaladores de Viella en el valle del tiro    
Esa pasión al explicar los detalle de cada pueblo, animal, tradición, historia, montaña, rio, valle … transmitiéndonos que no es solo lo que ven nuestros ojos, sino que va más allá de los olores y colores de estos paisajes, haciendo entender cómo era la vida antiguamente autosuficiente, pero dura y como gestionaban los montes con la ganadería, caza, pastos y madera de manera sostenible. Creo que eso fue la semilla que hico que quiera estar más tiempo en esas espectaculares aldeas. Os animo a recorrer la Vall d’Arán caminando por estos viejos senderos que nos ofrecen infinidad de opciones.

INFLUENCIA DE RICARD NOVELL EN EL VALLE (BIBLIOGRAFIA): 
"Mi primera vez que conocí el valle, cuando tenía 1 año, vine con mis padres y mi hermano, mi padre compró una casa vieja en el pueblo. Con el tiempo la arregló y empezamos a subir al valle cuando el tiempo lo permitía. Nací en Barcelona, pero siempre viví en las afueras de Gavà, en la montaña, a 3 km Castelldefels. A los 23 años, en 1984, mis padres tenían la intención de subir a temporadas a la Val d'Aran y, a mí me salió un trabajo y subí con ellos. Viví en Montcorbau 7 años y desde el 91 vivo en Gausac. 
Parque Nacional de Aiguestortes, diseñada por Ricard    
 Estuve 14 años realizando un trabajo de comercial, que no me gustaba, y decidí dejarlo. Al cabo de 1 mes me llamó el compañero con el que habíamos escrito un libro de bici de montaña, es geólogo y trabaja en el Consell. Me llamaron para iniciar el proyecto de señalización, recuperación y mantenimiento de los caminos del valle (GRs y PRs), y realizar propuestas (trípticos) de rutas a pie y en bici. Lo hice durante 2 años, del 98 al 2000, y lo dejé después de darle un buen impulso, pero los inicios nunca son fáciles y era muy complicado mantener los caminos recibiendo muy poca ayuda y trabas por parte de la misma administración, "con la política hemos topado". 
Artiga de Lin, diseñada por Ricard    
Volví a tomar la siempre difícil decisión de dejar un trabajo y a inicios de 2001 me llamó Carmen Naranjo, la fundadora de la asociación Gigant Mandrònius" para que trabajara con ellos como guía para los clientes de algunos hoteles del adelante me fui introduciendo en las rutas culturales valle... y así empezó mi andadura como guía interpretativo de excursiones por la montaña y más. 
En el 2008 fundé con otro socio la empresa Aran Culturau, y a inicios del 2015 (tomé de nuevo la decisión de comenzar una nueva etapa) disolvimos la empresa y trabajamos cada uno por nuestra cuenta. Soy autónomo y mi nombre comercial ya lo conoces, Ricard Natura Cultura, guía interpretativo cultural en media montaña. También soy dibujante y, aparte de diversas exposiciones, he realizado varios proyectos de paneles interpretativos en la Artiga de Lin, Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, Bossòst y otros lugares."

CAMIN REIAU 
Sin duda alguna hay tres protagonistas: el principal es el propio paisaje de la Val d’Aran salpicado de pequeños pueblos comunicados por caminos que los unen.

Pero Camin Reiau, al ser una vía lineal, necesitaba algún aliado para conseguir una ruta circular. Y ahí estaban a la espera los caminos tradicionales que durante centenares de años han ido construyendo los araneses para sobrevivir y sacar el máximo provecho a su fabuloso patrimonio natural. Estos caminos tradicionales eran antiguas vías de comunicación entre los pueblos: caminos de mineros, arrieros, pastores, contrabandistas…a los bosques, a los pastos de alta montaña. Todos ellos deseando escapar del olvido y formar parte de la conexión de los 33 pueblos de la Val d’Aran.

Rio Garona en Betren    
La ruta de senderismo “Camin Reiau”, que nos permitirá visitar todos los pueblos araneses con la posibilidad de adaptación a todos los niveles; desde tranquilos paseos a ascensiones, pero siempre con el denominador común de observar, interpretar y apreciar la naturaleza. Posibilidad de realizar travesías de varios días recorriendo los valles araneses y los de las comarcas vecinas, aprovechando la magnífica infraestructura de refugios de montaña que existe en la zona. Enfocado más a rutas de alta montaña, pero con pocos desniveles dando la oportunidad de ver sitios pintorescos y conocer pueblos con calles de piedra y tierra donde puedes hablar con los habitantes de sus costumbres y probar sus comidas típicas. Formado por unos 150km en 10 etapas 33 pueblos, pero se puede hacer en menos ya que lo importante es hacerlos sin prisa y ver cada rincón.
Cuenta con una gran biodiversidad por la orientación del valle, desde la zona alta hasta la zona baja o intermedia del valle, son paisajes, pueblos, caminos totalmente distintos. El punto más alto de la ruta en el alto Aran es el Pla de Beret a 1900m ahí se encuentra un paisaje espectacular de prado de alta montaña. En el bajo Aran es una zona más cercana a Francia orientado al norte haciendo es zona muy húmeda por lo que está lleno de impresionantes bosques de abeto, haya y roble.

Información e imágenes obtenida gracias a Ricard, que amablemente me ha atendido y facilitado todo lo necesario.

JUAN ANGEL ARGENTE PLANA
CFGS. Gestión forestal
EFA "La Malvesia"
ENLACES:


3 comentarios:

  1. Excelente patrimonio el de las tierras pirenaicas. Muy interesante artículo.
    Te animo a escribir una entrada íntegra acerca del Camin Reiau, etapas, experiencias, refugios, etc.
    Sería muy interrsante.
    Gracias por la aportación

    ResponderEliminar
  2. Me acaban de regalar un libro muy interesante: Un viaje fantástico a trazos de lápiz.
    Me parece un libro fantástico y por ello quiero felicitarle. Nuestra familia es aranesa desde hace al menos seis siglos, pero yo vivo en Lérida.
    Su libro está muy bien documentado a la vez que muy bien escrito e ilustrado. No sé si debo felicitarle más por una de estas tres cualidades. Probablemente deba hacerlo por el resultado obtenido.
    Además, tanto la impresión como la encuadernación están a la altura del contenido.
    Estoy seguro de que su libro ayudará a que muchos sientan el suficiente interés y se acerquen a conocer las maravillas de nuestro Valle. Muchas gracias.
    Muy interesante la idea de resucitar eth Camin Reiau. Le animo a que lo haga.
    reciba un cordial saludo,
    Manuel de Miguel

    ResponderEliminar