sábado, 29 de octubre de 2016

EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA FIGURAS DE PROTECCIÓN

El origen del lago de la Albufera se remonta a más de un millón de años. Su formación es el resultado del cierre de un golfo marino por un amplio cordón litoral. Las montañas que rodeaban este golfo fueron erosionándose y los ríos, sobre todo el Turia, así como numerosos barrancos, fueron aportando sus sedimentos al mar. Las corrientes marinas depositaron estos sedimentos en las cercanías de la costa, creando una barra de arena o restinga que afloró por encima del nivel del mar. Sobre esa barra de arena crecerían las dunas y la vegetación que hoy conocemos.
El albufera es uno de los humedales costeros más importantes de la comunidad valenciana. Consta de unas 21.120 hectáreas y engloba los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.
La Albufera de Valencia es un espacio cuyos valores naturales y tradicionales están protegidos bajo diferentes figuras normativas. Cada una de ellas exige unos niveles de conservación distintos y tiene sus propias peculiaridades.

Medios de comunicación son inducidos por su encanto Foto: Javier Verdú

-A nivel estatal está protegida como PARQUE NATURAL declarada en 1986.
-A nivel comunitario está declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC según la directiva Hábitats) desde el 2001 y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA según la directiva Aves) en 1990.
-A nivel internacional la Albufera de Valencia está reconocida dentro de la prestigiosa Lista de Humedales de Importancia Internacional RAMSAR declarada desde 1989.
-También está recogida por el Protocolo de Ginebra, de 3 de abril de 1982, sobre zonas especialmente protegidas del Mediterráneo.
-Además, algunas partes de su ámbito han sido también declaradas como "Microrreserva de Flora" y como "Reserva de Fauna".

Ullal de Baldoví ejemplo de Reserva de Fauna
Es la zona húmeda más importante de la Comunidad Valenciana y una de las principales de España. Contiene más del 2% del hábitat "lagunas" y más del 15% del "aguas oligo-mesotróficas calcáreas". Es importante para la conservación de numerosas aves acuáticas y contiene varios endemismos vegetales (entre ellos el endemismo exclusivo de la Comunidad Valenciana Limonium dufourii) y plantas del Anexo II de la Directiva, como Kosteletzkia pentacarpos.
Flora del parque natural

Ejemplo de un descubrimiento relativamente nuevo (Limonium albuferae)

Algunos de los "ullals" o manantiales que incluye contienen poblaciones de samaruc (Valencia hispanica) y existen notables poblaciones de Aphanius iberus y Cobitis taenia
Ejemplo del Aphanius Iberius  Foto: Javier Verdú



Destacan las colonias mixtas de ardeidas (con más de 4000 parejas) y larolimicolas (3000 parejas). También es importante la invernada de anátidas que algunos años supera los 70000 ejemplares. Por todo ello ha sido incluida en el listado del Convenio Internacional de Ramsar y es por eso lo que le hace encantadora.


Garza imperial ejemplo de la familia ardeidae Foto: Javier Verdú



No hay comentarios:

Publicar un comentario