sábado, 29 de octubre de 2016

HUMEDALES ARTIFICIALES DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA


La Albufera está rodeada de un área metropolitana bastante importante, con más de 1 millón de habitantes, con grandes industrias y un importante uso agrícola. Durante muchos años han vertido residuos sin ningún tratamiento o con una depuración deficiente. Esto, unido a la reducción de aportes de agua de calidad, ha contribuido a favorecer el estado de eutrofización. La concentración de materia orgánica en el agua ha conducido a una proliferación muy elevada de microalgas, tiñendo el Albufera de un verde opaco que solo algunas especies de plantas y animales pueden soportar. No por ser un humedal artificial no abarca biodiversidad, sino que a lo mejor se puede observar mayor biodiversidad ya que el ser humano actúa mejorando dicho ecosistema.
La enea se utiliza para la depuración de las aguas Foto: Javier Verdú
Los humedales artificiales de la albufera son:

-TANCAT DE PIPA.
Hay que pedir cita previa y seguir las instrucciones del gestor del tancat(hay que dejar el coche fuera) es gratis tranquilos.

http://tancatdelapipa.net/visitas-y-reservas/


Te propongo un juego y cuéntanos tu experiencia (los has encontrado? Cuál a sido tu sensación?...) buscar 3 pájaros:
-Calamón
-Focha moruna
-Aguilucho lagunero

-TANCAT DE L´ILLA
Las 16 hectáreas del Tancat de l’Illa se encuentran junto a la reserva natural del Estany de la Plana, en una de las golas de conexión entre el lago y el mar.
-TANCAT DE MILIA


Visita de Águila pescadora en el tancat de pipa Foto: Javier Verdú


La palabra “Tancat” proviene de la lengua valenciana y significa “Cerrado” ya que un tancat es una superficie cerrada por una mota perimetral y que dispone de un motor para la extracción de agua. El principio básico es circular el agua por terrenos de vegetación. Esta vegetación se alimenta de los residuos o nutrientes que contiene el agua, reduciendo su concentración. Popularmente se conocen como filtros verdes, que suponen un innovador sistema de depuración del agua por su gran sostenibilidad y contribución a la biodiversidad. Han sido construidos sobre antiguos campos de arroz y se han sustituido por vegetación autóctona, recreando una red de reservas naturales de gran valor para el avifauna.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario