sábado, 29 de octubre de 2016

LA DEVESA DEL SALER

Foto: Javier Verdú
-Un cordón dunar inmediatamente cercano al mar, formado mayoritariamente por alineaciones con orientación longitudinal paralela a la costa, alturas medias 4-5 metros y dunas cambiantes.
Vegetación herbácea del cordón dunar cercano al mar  Foto: Javier Verdú
-Un cordón dunar interior, el más cercano de la Albufera, en el que predominan alineaciones con orientación a la costa, con alturas inferiores al cordón exterior y morfología dunar más regular, más simétrica.
Cordón interior dunar con arbolado de pino carrasco Foto: Javier Verdú

-Entre dos grandes conjuntos dunares, se extiende una amplia zona deprimida (mallares) de anchura variable, que puede estar interrumpida por alineaciones dunares de escasa entidad.
Ejemplo de mallares en la parada 23 del itinerario paisajístico Foto: Javier Verdú

PROBLEMAS A LOS QUE ESTA SOMETIDO
-El frente dunar más cercano al mar fue casi completamente arrasado.
-"Las Malladas" que ya habían sufrido repoblaciones con especies ajenas a los ecosistemas mediterráneos, tal como el eucaliptus (actualmente prácticamente eliminado de la Devesa), y sucesivos intentos de desecación, fueron rellenadas. (Actualmente está en marcha un plan de recuperación de "mallades" y dunas).
-El matorral y bosque además de ver reducida su extensión por carreteras, aparcamientos, alcantarillados y un largo etc., ha quedado expuesto a la negativa acción directa de los vientos marinos al desaparecer el cordón dunar que lo protegía.
Sin embargo, a pesar de todo, la Devesa puede considerarse un área natural con altos valores científicos, culturales paisajísticos y educativos.
Más de su historia y problemas a las que ha estado sometida:


CONOCE LA DEVESA  
Inmediatamente que pasas el embarcadero del lago de la albufera y una vez pasado el puente de la gola de Pujol giraremos a la izquierda inmediatamente, ahí empiezan los senderos botánico y el de la gola de puçol.
Ejemplo del cartel  Foto: Javier Verdú
Si estamos interesados en ir a la playa(es nudista) dejaremos el coche lo más adelante posible llegando casi al lago del saler y continuaremos por un camino asfaltado hasta la playa.
Camino hacia la playa Foto: Javier Verdú
A que os he convencido? Ánimo descárgate la guía de senderos, el audioguía y cuéntanos tu experiencia.
La facilidad, la magia y su pendiente casi nula hacen de la devesa un lugar idóneo para disfrutar de la biodiversidad y que más que te lo den todo hecho. Las paradas audio-guiadas durante todo el recorrido hacen que cualquier persona salga de este enclave singular bien informado y sobre todo disfrutando.
Bando de correlimos en el lago del saler  Foto: Javier Verdú

No hay comentarios:

Publicar un comentario