sábado, 29 de octubre de 2016

LA MARJAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA


Es el hábitat más extenso de cuantos forman esta área protegida debido al cultivo de arroz. Hablar de agricultura en la albufera es hablar de arroz. El arrozal constituye un sistema fundamental para la conservación de la riqueza biológica del Parque puesto que sustenta una vegetación y fauna invertebrada asociada que constituye la base trófica de numerosas especies de vertebrados, principalmente aves. El arrozal constituye un ambiente complementario al del lago  como área de alimentación y vital durante el período invernal y los pasos migratorios.
Morito en un arrozal  Foto: Javier Verdú


Los principales riesgos del arrozal son:

-Transformación en huerta.  

-La excesiva fragmentación de la tierra en parcelas de reducidas dimensiones lo que dificulta una racionalización de los aprovechamientos, tanto para el uso de maquinaria, como para los procesos de abonado, riego, tratamientos fitosanitarios, etc. La superficie media de las parcelas es inferior a una hectárea y más del 95% de las explotaciones tienen una superficie inferior a las cinco hectáreas, siendo Sueca el único municipio que presenta explotaciones arroceras de gran extensión, algunas superiores a las 50 hectáreas.

Los principales problemas del arrozal respecto al parque natural:

-Medio antrópico.

-Explotación intensiva.

-Incorporación de abonado.

-Incorporación de productos tóxicos (fitosanitarios).

Para conocer el proceso del arroz el Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, ha rehabilitado el antiguo molino de Serra para convertirlo en el Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia.

-Museo Del Arroz de Valencia, Carrer del Rosari, 3, 46011 València, Valencia

Ellos nos contaran la importancia que ha tenido el arroz para la comarca de valencia y la explicación de los procesos que pasa el arroz desde que llega al molino hasta que se hace apto para el consumo humano, una actividad 100% recomendada.
Video introductorio Foto: Javier Verdú

Una vez limpiado el arroz de tierra o piedras con un “garbell”,luego pasa a las “esquelladores” donde el arroz es un poco prensado y es separado de su piel.
Esquelladora quita la vaina Arroz integral Foto: Javier Verdú


Después el arroz pasa por los “blanquejadores” es un cono que dentro lleva piedras para lijar y pasar de arroz integral a arroz blanco.
Los blanqueadores esmerilan el arroz integral dándole esto tono blanco  Foto: Javier Verdú


Las “blanquejadores” tienen potencia y es posible que se rompan algún grano por eso tiene que hacerse una selección donde el grano más pequeño pasará a alimentación animal o para sémola de arroz o harina de arroz, esto se hace en el triarpalai.
Triarpalai  Foto: Javier Verdú

Al final después de unos procesos más como poner al arroz aceite para mejor el aspecto se ponen en bolsas y se comercializa.

Empaquetadoras  Foto: Javier Verdú


Para finalizar veremos en esta foto en el bote primero empezando por la izquierda,el arroz con vaina antes de pasar por la “esquelladora”.En el segundo bote arroz integral antes de pasar por las “blanquejadores”.En el tercero arroz ya preparado para salir al mercado.
Aspecto del arroz después de pasar por los procesos ya dichos  Foto: Javier Verdú


Por favor cuéntanos tu experiencia con todo lo tenga que ver con la marjal.
Como realizar una paella valenciana

Senderismo por la Marjal


No hay comentarios:

Publicar un comentario