sábado, 8 de octubre de 2016

TRIBUTO A LOS ANTIGUOS OFICIOS DEL MONTE

Mi tributo va para la gente como mi abuelo y muchos mas que antiguamente se dejaban la piel trabajando en el monte,lo conocían como la palma de su mano y lo querían como si fuera su casa ya que era el su sustento ya fueran agricultores,pastores, fornilleros (la fornilla es el conjunto de gavillas o garbas de leña de monte bajo que se aprovechaban como combustible para los hornos)carboneros.,colmeneros etc. Todos ellos salían al monte a trabajar luchando contra el tiempo y lejos de su casa y familia.

Antiguamente salían montones de carros y camiones cargados de fornilla desde las comarcas del interior de valencia como la hoya de Buñol,la plana de Utiel - Requena, el valle de Ayora y los serranos hacia los hornos de cerámica de Manises y las alfarerías de Requena, Alaquas y Chiva, esto junto con el pastoreo y la agricultura mantenían también el monte limpio (algunas veces demasiado) y a si se controlaban los incendios. La agricultura tenia un papel muy importante como el control de incendios y las siembras de trigo que eran un alimento y refugio para la fauna y si estos hacían daño a la cosecha los cazadores acababan con el problema.
Hombres cortando fornilla. Fuente: requena.es
En invierno bajaban por las veredas pastores de las provincias de cuenca y Teruel en buscas de mejores pastos y ha cada uno se le asignaba una zona para pastar y un corral compartiendo pastos con los pastores que estaban todo el año ,en algunos pueblos a los pastores de ganado bravo le concedían los pastos en invierno a cambio de hacer las fiestas del pueblo.

Carro cargado de fornilla. Fuente: La veu de Lliria
De esta forma agricultores,cazadores,pastores y demás convivían en el monte. Si se producía un incendio tocaban arebato y corrían todos sin dudar para apagarlo y si les cogía alguna tormenta se refugiaban en pequeños refugios de los que aun quedan algunos en el monte o si podían en alguna caseta algunas veces por la crecida de algún rio o por la tormenta se quedaban ahí por bastante tiempo y debían de subsistir con lo que pudieran ya fuera cogiendo hongos y yerbas como las collejas o camarrojas para comer e incluso poniendo cepos para los conejos.


Carbonera. Fuente: Roble Moreno
Ademas de ser verdaderos luchadores que debían hacer lo que fuera para salir adelante cuidaban el monte y lo mantenían por eso me inspira esta forma de vida, hoy en día por diversos motivos muchos de estos trabajos se han perdido y con ello se perdió el interés por los montes y parte de estos se fueron dejando para que se construyeran chalets y urbanizaciones por interés de unos pocos. Hoy en día gracias a programas de educación ambiental se ha recuperando la conciencia por el monte cuidándolo y protegiéndolo y acondicionando parajes para que la gente pueda visitarlos y conocerlos. Ademas se esta volviendo a implantar el pastoreo y la agricultura como prevención de incendios en algunas zonas.

Jordi Manrique Piles
1º de CFGS DE GESTIÓN FORESTAL "EFA LA MALVESÍA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario