sábado, 12 de noviembre de 2016

CALAR DE LA OSERA

Tercera jornada:

Este día se trataba de subir el último Calar, el de la Osera, la etapa tenía tres partes bien diferenciadas, la primera, una subida sostenida, pero no complicada, hasta el pico Almenara y la fuente del Pino de los Muchachos, donde encontré varias personas que estaban haciendo el ascenso final del pico o reposando en la fuente. La segunda parte de la ruta era un llaneo muy prolongado hasta pasada la aldea del Encebrico. Esta aldea abandonada me pareció muy bonita y tenía todo lo necesario para vivir, excepto camino para vehículos… También hay que decir que esta etapa se podría haber recortado casi en un 40% tomando un camino que salía desde la Lagunilla y que nos baja directamente hasta el pueblo.


Pero no tomé este atajo, seguí andando hasta llegar al Encebrico, donde la ruta tomaba dirección sur. Después de un fuerte descenso llegué al cruce de la antigua carretera que unía Riópar con Alcaraz, donde encontré, desde mi punto de vista, la zona más bonita de este tramo, el cruce con el Arroyo de los Endrinales que ya durante el ascenso al Almenara vi nacer. Aquí el arroyo llevaba mucha agua, en comparación con la poquita que llevaba más arriba. Una zona chula de verdad donde se puede parar a comer tanto si vas por carretera, como si haces la ruta.


Después de ese punto el sendero cambia de dirección hacia oeste y llaneando llegué al Cortijo del Manojal, donde tuve un mínimo problema de orientación que en unos pocos minutos solucioné, es lo que digo siempre, no atajar si no conoces a la perfección el camino. Desde aquí hasta Riópar la cosa se ponía algo complicada ya que el descenso era muy pronunciado y tenía las uñas de los pies muy tocadas, así que hice parte del descenso de espaldas… bueno, no se baja mal, pero no estás pendiente a otras cosas. Bonito también era este valle de bajada del Calar, lástima que haya sido un año tan seco, porque con agua debía ser impresionante. A las 18h entraba en el hotel. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario