domingo, 27 de noviembre de 2016

LA NOSTRA BENVOLGUDA MURTA I CASELLA


Jardín romántico junto a la Casona de la Murta.
 Morir de éxito es Vox populi. La frase más repetida últimamente cuando en la ciudad de Alzira oímos hablar de uno de nuestros bienes más preciados.

No hacen falta presentaciones pues el auge de este espacio entre los amantes de la naturaleza, deportistas, estudiantes, paseantes y hasta domingueros, ha sido desbordante.

Un lugar en que cualquiera tiene cabida. Hace las delicias de los apasionados del patrimonio histórico y cultural con sus antiguas construcciones, rebosantes de devotas historias de reyes, arzobispos, humildes monjes o adineradas familias valencianas.

Arco del acueducto en el barranc de la Murta.

Para los senderistas, distintos niveles y temáticas. Senderos locales de corto recorrido, panorámicas inigualables, PRs y hasta la famosa "Ruta dels Monestirs" que atraviesa con su GR-236 el enclave del PNM por el "Pas del Pobre".

Pequeño sapo (3cm.) trepando por las musgosas piedras.

Los botánicos disfrutarán de toda una rareza, el bosque mediterráneo, ya casi relicto, acosado o abandonado y en tantas ocasiones devorado. Murallas de mirtos, grandes carrascas rodeadas de madroños y enebros, con su amplia corte de enredaderas y hasta una recóndita laurisilva. Como joya de la corona, una consolidada fresneda (Fraxinus ornus) ha colonizado toda la umbría.

La elevada humedad permite a las bellotas germinar en la propia planta.

Pero además de los atractivos intrínsecos del propio valle, unas correctas instalaciones de uso público favorecen la afluencia masiva de visitantes en fin de semana.

No nos olvidemos. además, de la Casella. Formando parte del mismo territorio protegido que la Murta, éstos son valles diferentes que comparten el elevado valor ecológico. Seguimos sumando patrimonio cultural, rutas de montaña, fuentes de agua clara, un cercado cinegético con ciervos y hasta una cafetería-asador.

Diminutos hongos pueblan el suelo removido por los jabalíes. 

En resumen, tenemos un lugar casi paradisíaco, naturaleza en evolución, un ecosistema equilibrado, arraigo local, todo un tesoro. Pero, como en toda buena novela, existen fuerzas oscuras que pueden dar un vuelco a la historia en cualquier momento. Y es que, el miedo paraliza. El miedo a que la chispa descuidada de una acción consciente o inconsciente haga saltar todo por los aires. El propio miedo a la pérdida de todo este patrimonio lleva al inmovilismo.

Piedras y vegetación se funden creando un paisaje de fantasía.

Y, ¿Cuál es la vacuna contra, no el miedo, sino el desastre?
Desde el punto de vista de Interpreta Natura (Asociación sin ánimo de lucro por la conservación del patrimonio), la gestión y la concienciación.

La gestión, ahora sí, sin miedos ni intereses particulares, asumiendo que el conservacionismo extremo lleva al colapso, y el riesgo cero no existe. Una gestión en busca de del consenso, el equilibrio y la auto-sostenibilidad. No apta para cobardes ni egoístas, solo para todos, únicamente para amantes.

La concienciación, moderna y actual, que incida en los problemas más urgentes, capaz de llegar a los corazoncitos de cada visitante, influir en su mente y reposar en sus almas. La concienciación a través de técnicas interpretativas, capaces de leer la esencia del paraje y transcribirla de forma inteligible a toda la sociedad.

Rana camuflada entre partículas de arena cercanas a las balsas.

La interpretación como punta de lanza mediante la que vincular el elemento a proteger y nuestras conciencias para que la conservación no resulte una engorrosa labor, sino una necesaria voluntad natural.

Culebra inofensiva y beneficiosa para todos nosotros.

Toda la maquinaria se debe de poner en marcha a partir de pequeñas acciones que surgen del mismo seno de la sociedad y que deben clamar por no perder lo que es suyo por derecho. Y en el caso de Alzira no son pocos. Cientos de particulares que no dejan más que las huellas de sus pies. Un ayuntamiento por la labor. Múltiples asociaciones como "Amics de la Murta" desde hace años, "Voluntariat per a repoblar la nostra montanya", surgida a raíz del gran incendio de Carcaixent. El "VACIF", Voluntariat d'Alzira Contra Incendis Forestals. Interpreta Natura, especialista en interpretación, lectores del patrimonio y transmisores de valores.

Cada uno a través de acciones específicas, pero todos en la misma dirección. En la lucha contra el fuego, mediante la presión política, acciones de voluntariado como la vigilancia o limpieza, rutas guiadas medio ambientales y ahora mediante la teatralización como herramienta para el acercamiento y la comprensión.

Abejorro sobre la recién florecida Erica multiflora.

Seguiremos luchando por la naturaleza, las tradiciones, la artesanía, la cultura, el arte y la historia. Trabajaremos para que la gente sienta y comprenda. Conservaremos todo aquello que tengamos de valioso. Nosotros particularmente nos dejaremos la piel en ello.

Cerámica artesanal elaborada por Claur, objeto clave en nuestras experiencias interpretativas del paraje de la Murta.
¿Y tú? ¿Ya has descubierto su secreto?

Jose Alemany
INTERPRETA NATURA
687 922 977
@interpretaeduca

1 comentario: