jueves, 22 de diciembre de 2016

CRONOLOGÍA IMPORTANTE

En esta entrada seremos conocedores de las citas más importantes que rodea la historia de la Murta.


·         1357. El  alzireño Arnau Serra, previa licencia del Rey Pedro el Ceremonioso, hizo donación de las tierras del valle de la Murta a los ermitaños que ya las ocupaban con anterioridad.


·         1376. El 28 de mayo, el Pontífice Gregorio XI concede una bula, acogiéndose a la cual los ermitaños se constituyeron en comunidad y fundaron un monasterio en este lugar, del que tomaron posesión el día 4 de julio.


·         1401. El 11 de febrero se retomaron las obras, que podemos situar en la parte sur del edificio, donde se encuentra la primitiva iglesia de reducidas dimensiones, la cual conserva aún varias sepulturas.



·         1401/1413. El padre predicador San Vicente Ferrer visitó la Murta.


S. Vicente Ferrer por Francesco del Cossa, National Gallery


·      1492. Se realizaron las bóvedas del claustro primitivo.


·      1516. el 20 de junio, gracias a la protección de la familia Vich, comenzó la construcción de la Iglesia nueva situada en la parte de levante, y se habilitó una cripta bajo el altar mayor destinado al panteón familiar de la casa Vich.


·      1547. Comenzaron las obras de construcción de la imponente mole de la torre de las Palomas, siguiendo una antigua tradición en las construcciones de la Orden de San Jerónimo.


·      1586. El 19 de febrero, el Rey Felipe II visitó la Murta, aprovechando el viaje que realizaba por el Reino de Valencia con los Infantes Felipe e Isabel Clara Eugenia, motivo por el cual se construye el puente que da lugar a su nombre.



 DETALLE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE FELIPE II


·      1601. Finalizaron las obras de la robusta torre de las Palomas que, con claro aspecto defensivo, conserva en sus matacanes la singular Creu d’Alfardons.


·      1623. Se terminó la construcción de la Iglesia nueva, de sencillo estilo renacentista, que incorporaba encima de la puerta de entrada en la fachada principal el escudo nobiliario de la rama familiar valenciana de los Vich. La bendición solemne se celebró el domingo 17 de septiembre.


·      1821. Desamortizado el convento los monjes dejaron de habitarlo temporalmente, volviendo poco después.


·      1835. Con la exclaustración la comunidad abandonó definitivamente el monasterio, que pasó a manos privadas. Pronto se inició el desguace y derrumbamiento en que se encuentra actualmente.


·      1989. El Ayuntamiento adquirió el paraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario