jueves, 22 de diciembre de 2016

PNM. "LA MURTA Y LA CASELLA". EL REENCUENTRO.

El Paraje Natural Municipal "La Murta y la Casella", fue declarado en el año 2004, se localiza en el término municipal de Alzira, en la provincia de Valencia, y posee una superficie de 765,64 ha.



El valle de la Murta es un bello paraje enmarcado entre las sierras de les Agullespor el sur y del Cavall por el norte, rodeado de abruptas crestas que de manera natural le dan un carácter de aislamiento.


PNM “LA MURTA Y LA CASELLA”      www.amigosdelromanico.org

Este cordón montañoso se extiende longitudinalmente en dirección NO-SE, cerrando la amplia llanura de la Albufera y del Xúquer, presidido por el Talla Roig (394 m), la formidable silueta del CavallBernat (584 m), el piramidal pico de la Creu del Cardenal (543 m) y les Orelles d’Ase (585 y 592 m), de escarpadas vertientes, continuando por agudas crestas, como el Llom del MatxoFlac (584 m), L’Ouet (533 m), la Ratlla (625 m) y Les Creus (539 m), hasta la estrecha franja costera de Tavernes. Paralelamente al valle  de la Murta se extienden los valles de la Casella y de Aguas Vivas.


Desde cualquiera de estos puntos se ofrecen incomparables vistas del valle y sus alrededores; si el día es claro la sensación que se puede sentir resulta indescriptible.


sedavi-compromis.net

DETALLE DE TODA LA DIVISORIA CON SUS RESPECTIVOS PICOS


La declaración de Paraje Natural Municipal era una reivindicación histórica de la ciudadanía de Alzira, ya que la primera idea cuando el ayuntamiento de Alzira compró los terrenos era hacerlos urbanizables, pero gracias a la ciudadanía esto se paralizó, ya que siempre se ha sentido muy relacionada con este espacio.
El espacio es considerado como un área de elevado interés ambiental, con valores naturales, paisajísticos y culturales-arqueológicos de similar importancia, de los que se derivan unas potencialidades educativas, recreativas y de esparcimiento, actuales y futuras, que le hacen merecedor de su protección y conservación.

www.agroambient.gva.es/web/parajes-naturales.../caracteristicas-generales-79586



Siguientes entradas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario