viernes, 9 de diciembre de 2016

PROBLEMÁTICAS E IMPACTOS

El Marjal dels Moros es una zona muy amenazada por la acción del ser humano. Es uno de los últimos eslabones vivos de una cadena de humedales costeros hoy ya casi desaparecida por completo. Esto es de por sí un serio problema para nuestra naturaleza.

Uno de los principales problemas puede ser la sobreexplotación de las aguas subterráneas, fenómeno que determina la entrada de agua del mar y la bajada de los niveles de la misma en el humedal.

Otro punto preocupante es su contaminación, tanto de origen urbano como agrícola o industrial. El pastoreo carente de regulación puede llegar a destruir de forma directa multitud de nidos: al adentrarse el ganado en zona donde se realiza la reproducción. La caza furtiva de especies protegidas es un problema a solucionar.

Actualmente, constituyen sus principales amenazas 5 factores: 

-   Parque Industrial de Sagunto, que mantiene al espacio natural literalmente  acorralado entre el polígono industrial y las edificaciones de la playa de Puzol. 

-  Regasificadora y central térmica de Sagunto, promocionada y accionada por Unión Fenosa Gas, Iberdrola, Endesa Generación y Omán Oil Holding Spain.

Avance y subida del nivel del mar. El marjal se encuentra a escasos 10 metros de la orilla. Hay infraestructuras construidas para evitar que el agua salada penetre en el marjal.

-  Pese a las prohibiciones, sigue siendo una realidad la caza furtiva que amenaza este espacio.

-  Destrucción de la zona de cañares y juncos para el cultivo.

Haciendo de nuevo mención al polígono industrial de Sagunto, el gobierno de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de atraer inversiones a la Comunidad promovió y financió la creación de varios parques industriales y logísticos. Entre ellos, destaca por su magnitud el Parc Sagunt, considerado como "la mayor oferta de suelo empresarial de Europa con equipamientos de vanguardia". Debido su ubicación tan próxima al marjal, este puede sufrir grandes impactos ambientales.


Al fondo de la imagen podemos observar el puerto de Sagunto.

                                                                                            Foto: Jose Ángel Moruno


 
                                                                                                   Foto: parcsagunt.com
  
Si queréis conocer un poco más sobre el Parque Sagunto puedéis acceder al siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario