sábado, 10 de diciembre de 2016

RSC - CONSERVACIÓN Y SOCIEDAD

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Nos referimos a empresas con el término "corporativa". Se entiende como una obligación moral o ética por aquello de "responsabilidad". ¿Hacia quién? hacia la sociedad en general y clientes y trabajadores en particular por aquello de "social".

El concepto, rodeado de polémica (como casi todo en este país), surgió para motivar a las empresas a compensar tanto por los recursos que obtiene del entorno como de los perjuicios ocasionados a causa de su actividad. De hecho, cualquier actividad económica debería de ser responsable por definición. Responsable y ética. Para ello la dirección de una empresa, indiferentemente del tamaño que tenga, no debería concebir ningún proyecto que no consiga mantener un equilibrio aceptable entre todos los actores participantes, directos e indirectos, en el proceso de producción.

¿Os preguntáis cuáles son estos factores a tener en cuenta? Pues son tan variados como importantes.
Sueldos dignos, integración en el entorno y compromiso con los ciudadanos y sus preocupaciones, reducción de los residuos y la contaminación, uso de materiales sostenibles, lucha contra la corrupción... y casi cualquier cosa que abarque una conciencia limpia.

Pero, igual que el asno solo camina a varazos, nuestra maquinaria solo funciona a golpe de legislación. Ante la ciega voracidad capitalista, que atropella intenciones, derechos y necesidades, hipotecando el futuro en letras que vencen más pronto que tarde, hubo que obligar. Obligar a ser responsable. ¡Qué irresponsabilidad!

En fin, así nos encontramos, unos por convicción y otros por no defraudar a Montoro, las acciones se van sucediendo en pro de la convivencia, la sostenibilidad y el interés general.

Trabajadores, familias y niños en un espacio compartido.

En Interpreta Natura tenemos un objetivo, la conservación del patrimonio. Una misión, lograr que las empresas se preocupen por éste, obedeciendo a la normativa de su RSC. Y este fin de semana, lo logramos.

¿Qué mayor compromiso puede haber que la preocupación por tus trabajadores y sus familias?
Así lo consideró Nestlé, empresa que en esta ocasión confió en nosotros. Con motivo de la celebración de un día familiar, en el que compartir experiencias y fomentar vínculos entre compañeros, parejas y padres e hijos en un entorno privilegiado.

Cogemos fuerza antes de la visita.

Nos ponemos en situación.
Sábado por la mañana. El sol calienta las piedras al tiempo que los árboles se desprenden de la suave bruma. Un inesperado desayuno aguarda sobre las mesas de madera que todavía conservan la humedad de la noche. El paladar de los más pequeños despierta al sabor de productos bio y ecológicos para descubrir que sin la saturación glucosa habitual hasta el zumo de manzana sabe a manzana.

Desayuno ecológico.

En paralelo los adultos saborean las recetas tradicionales de la comarca elaboradas como toda la vida (por algo será). Pero la experiencia no debe de ser meramente olfativa o gustativa, sino que además ha de ser consciente. Por ello son necesarios datos en la interpretación, como la procedencia de los productos, de pequeño comercio como un horno tradicional o un punto de venta de la cooperativa Aigua Clara de Alberic, y el porque de las recetas, y el porque no de los refrescos azucarados (por poner un ejemplo).

Mirtillo mostrando una de las pistas.

Y háganme el favor de seguir imaginando (les pediría que cerrasen los ojos, pero por razones evidentes no lo haré). Comienzan a caminar con la agradable sensación del buche saludablemente lleno. Sus hijos andan de aventuras con Mirtillo, el explorador intrépido que les va a descubrir un mundo natural, y ustedes siguen al mismísimo prior de la Orden de los Jerónimos del monasterio de la Murta, mientras le cuenta "movidas" de hace 500 años como si usted fuese uno más mientras no sale de su asombro con los descubrimientos que le acontecen a cada paso.

Mirtillo y el Prior esperando a los visitantes.

¿Podría sentirse más relajado y exultante? Lo vamos a comprobar.
Tras una mañana plena son conducidos a un bar, al aire libre, rodeado de más vegetación y desde donde se divisa toda la comarca y más allá para, efectivamente, seguir degustando y conservando en el tiempo las recetas y esa forma tan particular de disfrutar de ellas, reunidos entorno a una paella con un vaso de cerveza en la mano y un ojo puesto en los niños que siguen divirtiéndose y aprendiendo en el parque junto al monitor que sigue interpretándoles el mundo de forma que lo entiendan.

Marco de postal en el Jardín Romántico.

Tertulia, un tranquilo paseo por los alrededores disfrutando de las panorámicas que ofrece esta posición privilegiada mientras empieza a caer la tarde...

Talleres interpretativos.

Interpreta Natura cree en esta experiencia, en la tradición, en la historia, los valores humanos y en la necesidad de conservar todo este patrimonio, por eso potenciamos este tipo de acciones participativas en que empresas privadas hagan partícipes a toda la sociedad a través de su compromiso social.

Típica tradición valenciana alrededor de una paella.

Jose L. Alemany Che
INTERPRETA NATURA
@interpretaeduca

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario