sábado, 29 de octubre de 2016

EL LAGO DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

El Lago de la Albufera es uno de los ambientes esenciales del Parque Natural tiene una superficie de 2.100 hectáreas y una superficie de 1,5 metros .El agua de la Albufera es dulce, ya que proviene de los arrozales que la rodean, que a su vez son alimentados por los ríos Júcar y Turia. El lago vierte sus aguas al mar a través de varias golas, canales artificiales controlados por compuertas, que atraviesan el bosque de la Devesa que separa la Albufera del Mediterráneo.
Paseo en barca a la Mata de Fang  Foto: Javier Verdú

Problemas a los que está sometido:
-Calidad del agua deficiente.
-Flora y fauna afectada por esa eutrofización.
-Degradación de los hábitats.
-Degradación de poblaciones sensibles de aves acuáticas marcadas en las fichas de las ZEPA.
-El mayor problema es sin duda el vertido de aguas residuales, aunque existen las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), hay unos humedales artificiales para reciclar el agua y rebajar la contaminación acuática.
Por otro lado para paliar estos problemas las administraciones están obligadas a realizar un plan de gestión propio para cada espacio, estableciendo un coherente marco para cada problema(hábitat,aves y agua).

Cerca del lago de la albufera dirección sur por la carretera CV-500, se encuentra el centro de interpretación Racó del olla,nos dirigimos hacia la carretera del palmar, donde enseguida lo tendremos a nuestra izquierda.
Entrada al Racó del Olla  Foto: Javier Verdú


Existe una zona integral, su entrada  está restringida al público ya que se trata de un área  destinada a la nidificación y refugio de importantes especies de aves acuáticas.

Gaviota reidora con el capuchón marrón chocolate característico de época de reproducción  Foto: Javier Verdú

En la zona de uso público se ubican:

-Aparcamientos para automóviles y autobuses.

Foto: Javier Verdú
-Área recreativa proyectada específicamente para el almuerzo, descanso y espera de las visitas concertadas.
Foto: Javier Verdú
-Centro de Información dedicado a la recepción de visitantes y grupos.
Foto: Javier Verdú
-Torre-mirador con vista panorámica.
Flamencos en el lago del Racó  Foto: Javier Verdú

-Laguna de aproximadamente 5 Ha. donde se ha asentado la vegetación y la fauna de l'Albufera.
Foto: Javier Verdú
-Observatorio de avifauna, espacio adaptado para la observación, en función de la época del año, de diferentes especies de aves principalmente acuáticas. Para identificar a nuestra ave observada hay unos paneles informativos donde no se pierde un detalle.
Hide  Foto: Javier Verdú

-Sendero adaptado a todo tipo de público para conocer el racó del olla.
Foto: Javier Verdú
Horario de atención a visitas: De lunes a domingo de 9'00 a 14'00 horas.
Días que el centro permanecerá cerrado: 1 y 6 de enero,  24, 25 y 31 de diciembre.
Información y reservas: 96 386 80 50
LA MATA DE FANC

 Foto: Javier Verdú
La mata de fang tiene consideración como reserva integral de fauna donde es un lugar excelente para observar anátidas y somormujo todo el año especialmente en invierno donde se puede observar el pato colorado, donde podemos hace un viaje en barca que solo nos costará 4 euros y podremos disfrutar de un paseo agradable.
Perspectiva de la barca en el lago  Foto: Javier Verdú


Como llegar:
- En coche: desde la carretera CV-500 antes de cruzar el puente de la gola de El Pujol.

-En autobús: líneas 190 y 191 de Autobuses Metropolitanos de Valencia (parada gola del Pujol).
Ejemplo de la espera de gente para las barcas y fotógrafos esperando la puesta de sol mágica totalmente recomendable (foto de la puesta en la entrada general)  Foto: Javier Verdú

LA MARJAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA


Es el hábitat más extenso de cuantos forman esta área protegida debido al cultivo de arroz. Hablar de agricultura en la albufera es hablar de arroz. El arrozal constituye un sistema fundamental para la conservación de la riqueza biológica del Parque puesto que sustenta una vegetación y fauna invertebrada asociada que constituye la base trófica de numerosas especies de vertebrados, principalmente aves. El arrozal constituye un ambiente complementario al del lago  como área de alimentación y vital durante el período invernal y los pasos migratorios.
Morito en un arrozal  Foto: Javier Verdú


Los principales riesgos del arrozal son:

-Transformación en huerta.  

-La excesiva fragmentación de la tierra en parcelas de reducidas dimensiones lo que dificulta una racionalización de los aprovechamientos, tanto para el uso de maquinaria, como para los procesos de abonado, riego, tratamientos fitosanitarios, etc. La superficie media de las parcelas es inferior a una hectárea y más del 95% de las explotaciones tienen una superficie inferior a las cinco hectáreas, siendo Sueca el único municipio que presenta explotaciones arroceras de gran extensión, algunas superiores a las 50 hectáreas.

Los principales problemas del arrozal respecto al parque natural:

-Medio antrópico.

-Explotación intensiva.

-Incorporación de abonado.

-Incorporación de productos tóxicos (fitosanitarios).

Para conocer el proceso del arroz el Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, ha rehabilitado el antiguo molino de Serra para convertirlo en el Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia.

-Museo Del Arroz de Valencia, Carrer del Rosari, 3, 46011 València, Valencia

Ellos nos contaran la importancia que ha tenido el arroz para la comarca de valencia y la explicación de los procesos que pasa el arroz desde que llega al molino hasta que se hace apto para el consumo humano, una actividad 100% recomendada.
Video introductorio Foto: Javier Verdú

Una vez limpiado el arroz de tierra o piedras con un “garbell”,luego pasa a las “esquelladores” donde el arroz es un poco prensado y es separado de su piel.
Esquelladora quita la vaina Arroz integral Foto: Javier Verdú


Después el arroz pasa por los “blanquejadores” es un cono que dentro lleva piedras para lijar y pasar de arroz integral a arroz blanco.
Los blanqueadores esmerilan el arroz integral dándole esto tono blanco  Foto: Javier Verdú


Las “blanquejadores” tienen potencia y es posible que se rompan algún grano por eso tiene que hacerse una selección donde el grano más pequeño pasará a alimentación animal o para sémola de arroz o harina de arroz, esto se hace en el triarpalai.
Triarpalai  Foto: Javier Verdú

Al final después de unos procesos más como poner al arroz aceite para mejor el aspecto se ponen en bolsas y se comercializa.

Empaquetadoras  Foto: Javier Verdú


Para finalizar veremos en esta foto en el bote primero empezando por la izquierda,el arroz con vaina antes de pasar por la “esquelladora”.En el segundo bote arroz integral antes de pasar por las “blanquejadores”.En el tercero arroz ya preparado para salir al mercado.
Aspecto del arroz después de pasar por los procesos ya dichos  Foto: Javier Verdú


Por favor cuéntanos tu experiencia con todo lo tenga que ver con la marjal.
Como realizar una paella valenciana

Senderismo por la Marjal


LA DEVESA DEL SALER

Foto: Javier Verdú
-Un cordón dunar inmediatamente cercano al mar, formado mayoritariamente por alineaciones con orientación longitudinal paralela a la costa, alturas medias 4-5 metros y dunas cambiantes.
Vegetación herbácea del cordón dunar cercano al mar  Foto: Javier Verdú
-Un cordón dunar interior, el más cercano de la Albufera, en el que predominan alineaciones con orientación a la costa, con alturas inferiores al cordón exterior y morfología dunar más regular, más simétrica.
Cordón interior dunar con arbolado de pino carrasco Foto: Javier Verdú

-Entre dos grandes conjuntos dunares, se extiende una amplia zona deprimida (mallares) de anchura variable, que puede estar interrumpida por alineaciones dunares de escasa entidad.
Ejemplo de mallares en la parada 23 del itinerario paisajístico Foto: Javier Verdú

PROBLEMAS A LOS QUE ESTA SOMETIDO
-El frente dunar más cercano al mar fue casi completamente arrasado.
-"Las Malladas" que ya habían sufrido repoblaciones con especies ajenas a los ecosistemas mediterráneos, tal como el eucaliptus (actualmente prácticamente eliminado de la Devesa), y sucesivos intentos de desecación, fueron rellenadas. (Actualmente está en marcha un plan de recuperación de "mallades" y dunas).
-El matorral y bosque además de ver reducida su extensión por carreteras, aparcamientos, alcantarillados y un largo etc., ha quedado expuesto a la negativa acción directa de los vientos marinos al desaparecer el cordón dunar que lo protegía.
Sin embargo, a pesar de todo, la Devesa puede considerarse un área natural con altos valores científicos, culturales paisajísticos y educativos.
Más de su historia y problemas a las que ha estado sometida:


CONOCE LA DEVESA  
Inmediatamente que pasas el embarcadero del lago de la albufera y una vez pasado el puente de la gola de Pujol giraremos a la izquierda inmediatamente, ahí empiezan los senderos botánico y el de la gola de puçol.
Ejemplo del cartel  Foto: Javier Verdú
Si estamos interesados en ir a la playa(es nudista) dejaremos el coche lo más adelante posible llegando casi al lago del saler y continuaremos por un camino asfaltado hasta la playa.
Camino hacia la playa Foto: Javier Verdú
A que os he convencido? Ánimo descárgate la guía de senderos, el audioguía y cuéntanos tu experiencia.
La facilidad, la magia y su pendiente casi nula hacen de la devesa un lugar idóneo para disfrutar de la biodiversidad y que más que te lo den todo hecho. Las paradas audio-guiadas durante todo el recorrido hacen que cualquier persona salga de este enclave singular bien informado y sobre todo disfrutando.
Bando de correlimos en el lago del saler  Foto: Javier Verdú

HUMEDALES ARTIFICIALES DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA


La Albufera está rodeada de un área metropolitana bastante importante, con más de 1 millón de habitantes, con grandes industrias y un importante uso agrícola. Durante muchos años han vertido residuos sin ningún tratamiento o con una depuración deficiente. Esto, unido a la reducción de aportes de agua de calidad, ha contribuido a favorecer el estado de eutrofización. La concentración de materia orgánica en el agua ha conducido a una proliferación muy elevada de microalgas, tiñendo el Albufera de un verde opaco que solo algunas especies de plantas y animales pueden soportar. No por ser un humedal artificial no abarca biodiversidad, sino que a lo mejor se puede observar mayor biodiversidad ya que el ser humano actúa mejorando dicho ecosistema.
La enea se utiliza para la depuración de las aguas Foto: Javier Verdú
Los humedales artificiales de la albufera son:

-TANCAT DE PIPA.
Hay que pedir cita previa y seguir las instrucciones del gestor del tancat(hay que dejar el coche fuera) es gratis tranquilos.

http://tancatdelapipa.net/visitas-y-reservas/


Te propongo un juego y cuéntanos tu experiencia (los has encontrado? Cuál a sido tu sensación?...) buscar 3 pájaros:
-Calamón
-Focha moruna
-Aguilucho lagunero

-TANCAT DE L´ILLA
Las 16 hectáreas del Tancat de l’Illa se encuentran junto a la reserva natural del Estany de la Plana, en una de las golas de conexión entre el lago y el mar.
-TANCAT DE MILIA


Visita de Águila pescadora en el tancat de pipa Foto: Javier Verdú


La palabra “Tancat” proviene de la lengua valenciana y significa “Cerrado” ya que un tancat es una superficie cerrada por una mota perimetral y que dispone de un motor para la extracción de agua. El principio básico es circular el agua por terrenos de vegetación. Esta vegetación se alimenta de los residuos o nutrientes que contiene el agua, reduciendo su concentración. Popularmente se conocen como filtros verdes, que suponen un innovador sistema de depuración del agua por su gran sostenibilidad y contribución a la biodiversidad. Han sido construidos sobre antiguos campos de arroz y se han sustituido por vegetación autóctona, recreando una red de reservas naturales de gran valor para el avifauna.
Fuente:

EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA FIGURAS DE PROTECCIÓN

El origen del lago de la Albufera se remonta a más de un millón de años. Su formación es el resultado del cierre de un golfo marino por un amplio cordón litoral. Las montañas que rodeaban este golfo fueron erosionándose y los ríos, sobre todo el Turia, así como numerosos barrancos, fueron aportando sus sedimentos al mar. Las corrientes marinas depositaron estos sedimentos en las cercanías de la costa, creando una barra de arena o restinga que afloró por encima del nivel del mar. Sobre esa barra de arena crecerían las dunas y la vegetación que hoy conocemos.
El albufera es uno de los humedales costeros más importantes de la comunidad valenciana. Consta de unas 21.120 hectáreas y engloba los municipios de Valencia, Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.
La Albufera de Valencia es un espacio cuyos valores naturales y tradicionales están protegidos bajo diferentes figuras normativas. Cada una de ellas exige unos niveles de conservación distintos y tiene sus propias peculiaridades.

Medios de comunicación son inducidos por su encanto Foto: Javier Verdú

-A nivel estatal está protegida como PARQUE NATURAL declarada en 1986.
-A nivel comunitario está declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC según la directiva Hábitats) desde el 2001 y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA según la directiva Aves) en 1990.
-A nivel internacional la Albufera de Valencia está reconocida dentro de la prestigiosa Lista de Humedales de Importancia Internacional RAMSAR declarada desde 1989.
-También está recogida por el Protocolo de Ginebra, de 3 de abril de 1982, sobre zonas especialmente protegidas del Mediterráneo.
-Además, algunas partes de su ámbito han sido también declaradas como "Microrreserva de Flora" y como "Reserva de Fauna".

Ullal de Baldoví ejemplo de Reserva de Fauna
Es la zona húmeda más importante de la Comunidad Valenciana y una de las principales de España. Contiene más del 2% del hábitat "lagunas" y más del 15% del "aguas oligo-mesotróficas calcáreas". Es importante para la conservación de numerosas aves acuáticas y contiene varios endemismos vegetales (entre ellos el endemismo exclusivo de la Comunidad Valenciana Limonium dufourii) y plantas del Anexo II de la Directiva, como Kosteletzkia pentacarpos.
Flora del parque natural

Ejemplo de un descubrimiento relativamente nuevo (Limonium albuferae)

Algunos de los "ullals" o manantiales que incluye contienen poblaciones de samaruc (Valencia hispanica) y existen notables poblaciones de Aphanius iberus y Cobitis taenia
Ejemplo del Aphanius Iberius  Foto: Javier Verdú



Destacan las colonias mixtas de ardeidas (con más de 4000 parejas) y larolimicolas (3000 parejas). También es importante la invernada de anátidas que algunos años supera los 70000 ejemplares. Por todo ello ha sido incluida en el listado del Convenio Internacional de Ramsar y es por eso lo que le hace encantadora.


Garza imperial ejemplo de la familia ardeidae Foto: Javier Verdú



PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA Y SUS HÁBITATS



Anochecer en el lago de la Albufera  Foto: Javier Verdú 


Esta foto nos puede recordar a Venecia pero estamos en el lago principal de la Albufera de Valencia. En esta entrada  daremos una pincelada sobre los hábitats más singulares y poder realizar una experiencia recomendada para conocer más dichos sitios. También existen enlaces de apoyo a la información y entraremos un poco por encima sobre los problemas que están sometidos los hábitats, generalmente antrópicos.

Siempre que voy a valencia o cercanías la visita es obligada para mí, no sé si vosotros, hacéis lo mismo.
Conoce el parque con este video

Mapa hábitats de la albufera

No quiero que esta entrada este ligada tan solo a leer , incluso a solo ver mi punto de vista, si no que sea dinámica, os invito a participar en el foro y dejar experiencias de cualquier tipo.

CONOCE CON MAYOR PROFUNDIDAD LOS HÁBITATS MÁS SINGULARES DEL PARQUE CON ESTAS ENTRADAS:

Parque natural de la albufera y sus figuras de protección: click
Lago de la albufera y su centro de interpretación: click
Humedales artificiales: click
Devesa del saler: click
La marjal y proceso del arroz: click

Fuentes y más información (también puestas en diferentes enlaces):
http://www.albufera.com/parque/book/export/html/6251


Realizado por: Javier Verdú Reig


viernes, 28 de octubre de 2016

Los alumnos de la EFA "La Malvesía" realizan trabajos para el acondicionamiento del río Cautaban como hábitat para la reintroducción de la Loina del Jucar"

Los alumnos del ciclo de grado medio de aprovechamiento y conservación del medio natural de la escuela EFA "La Malvesía" de Llombai (Valencia) están realizando una actuación para acondicionar un tramo del Río Cautaban para la reintroducción de la Loina del Jucar. Esta actuación única en el sector de la formación se realiza con el apoyo de Iberdrola y el Ayuntamiento de Jalance, así como la colaboración de la Dirección General del Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Consellería de agricultura, medio ambiente, cambio climático y desarrollo rural de la Generalitat Valenciana.

Durante toda la semana los alumnos junto a algunos profesores y profesionales del sector desarrollaran el proyecto de acondicionamiento de un tramo del río Cautaban, estos trabajos se basan en la limpieza y eliminación de especies exóticas invasoras y la posterior repoblación de especies autóctonas entre las que debemos destacar la repoblación con Frangula alnus, esta planta está calificada en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana conforme al Decreto 70/2009, por el que se aprueba el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada, de hecho se trata de la única especie de tendencia al porte netamente arbóreo calificada en tal categoría.

Aunque el objetivo principal de los trabajos es la adecuación del hábitat para la futura reintroducción de la "Loina", madrilla del Júcar o loina (Parachondrostoma arrigonis), especie endémica de la cuenca del río Júcar, que esta en verdadero peligro de extinción, así queda catalogada:
  • Categoria UICN: En peligro
  • Catálogo Español de Especies Amenazadas: En peligro de extinción
  • Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada: En peligro de extinción
  • Directiva de Hábitats de la UE: Anexo II
Además de la importancia y relevancia de las especies con las que está trabajando estos trabajos se están realizando dentro de territorio de la RED Natura 2000 y en concreto en la ZEPA de la Sierra Martés - Muela de Cortes y el LIC del Valle de Ayora y Sierra del Boquerón.

Los trabajos comenzaron la pasada primavera con las prospecciones por parte de la Consellería y de los alumnos de la EFA "La Malvesía" utilizando las técnicas de pesca eléctrica, en dichos muestreos certificar la presencia de la especie pero la casi ausencia de especies exóticas invasoras y amenazas de la misma concluyeron que era pòsible la realización de estos trabajos para una futura reintroducción.

Los alumnos del ciclo formativo de grado medio de aprovechamiento y conservación del medio natural están teniendo una oportunidad única, una oportunidad que solo se logra en centros como la EFA "La Malvesía" de Llombai que se implica en proyectos de conservación y de desarrollo territorial con el fin de que los alumnos consigan los objetivos formativos de una forma práctica y real. Así en estas prácticas podrán trabajar conceptos de gestión de la conservación del medio natural, maquinaria forestal, especies de flora y fauna, gestión selvícola, etc.., además de relacionarse con todos los actores profesionales implicados en la gestión del territorio como la Confederación Hidrográfica del Júcar, los Agentes medioambientales, los técnicos de flora y fauna de la Conselleria de medio ambiente y la administración local de Jalance.

viernes, 21 de octubre de 2016

De cómo las novelas de fantasía se ocupan de la conservación del medio ambiente

Hoy os traigo algo que parece un poco alejado de la temática de este blog pero que sólo lo parece. Se trata de dos novelas de fantasía de Ana González Duque.

Ya sé que os preguntáis qué tiene que ver el género literario fantástico con el cuidado de nuestro planeta. En seguida os lo explico pero primero debéis hacer un pequeño acto de fe. Vamos a partir de que tengo razón y lo que pongo en el título es verdad, ¿de acuerdo? En ese caso, ¿no estamos todos de acuerdo en que debemos usar todas las estrategias a nuestro alcance para lograr concienciar a la gente de la necesidad de cuidar de nuestro planeta? Y, ¿no son nuestros jóvenes, esos a los que a veces es tan difícil llegar, el futuro de la conservación? Pues bajemos de nuestros púlpitos de oradores y utilicemos su mismo lenguaje. Y su lenguaje lo habla muy bien esta escritora que os presento hoy en su bilogía Leyendas de la Tierra Límite, compuesta por Leyendas de la Tierra Límite I: Las Tierras Blancas y Leyendas de la Tierra Límite II: Las Tierras Oscuras.




En mi blog Pasos Literarios ya escribí sobre estas novelas pero desde otro punto de vista. Hoy vengo aquí como integrante de Interpreta Natura, como una persona que cada día trata de encontrar nuevos modos de realizar una interpretación del patrimonio capaz de llegar a más gente. 

Y es que, si lo pensamos bien, la fantasía no está nada alejada de los intereses de cualquier ambientalista. Veamos:

  • Creemos en la utopía de que otro mundo es posible
  • Denunciamos a los villanos que amenazan nuestro planeta y, por tanto, nuestra vida
  • A veces, incluso nos unimos y luchamos juntos por muy diferentes o raros que seamos
  • Todos tememos un final apocalíptico

Pues bien, todo eso se ve reflejado en estas novelas. Si pensáis un poco en el título, Leyendas de la Tierra Límite, ya da para tomarlo en más de un sentido. Y, por si seguís creyendo que eso de la fantasía no es cosa vuestra, os aseguro que aquí encontraréis personajes con miga, historias de amor de todo tipo, aventuras e incluso inspiración. Sí, habéis leído bien, inspiración para seguir en esta lucha continua, ardua y maravillosa por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.


Os copio la sinopsis de las dos para que os hagáis una idea mejor de la trama:
"Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas.
Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal."
"Flamia tiene la luz de vida desde que nació. Por lo tanto, nadie cuestiona su destino como sanadora mayor. Nadie, salvo la propia Flamia. Lo de sanadora mayor le queda grande por todos lados. No oye a la naturaleza como el resto de sus compañeras. Si le dan un libro se olvida del mundo. Y no solo eso: perdió a su mejor amigo porque cometió el error de enamorarse de él. Menudo desastre de sanadora mayor que está hecha.
Cuando el rey de los dragones le pide que rompa el Aura, Flamia se siente superada por el encargo. Si el Aura se rompe desde el lado de las Tierras Blancas, las sanadoras gobernarán las Tierras. Si lo hace por el de las Tierras Oscuras, serán las seheyilth —a las que ella siempre ha conocido como “los Oscuros”— las que lo dominarán todo.
Pero, para romper el Aura, hacen falta dos cosas: luz de vida y sangre de dragón. Y las seheyilth no tienen ninguna de las dos. ¿O sí?"
Venga, no sé a qué esperáis. Podéis elegir entre libro electrónico o en papel para llevaros estas dos fantásticas historias a vuestra próxima salida a la naturaleza. Os puedo imaginar leyendo felices debajo de un gran roble.

¡Nos vemos en Tierra Límite!

Carmen

miércoles, 19 de octubre de 2016

Primera asamblea de INTERPRETA NATURA. La ilusión puesta en el futuro.

El pasado sábado pudimos disfrutar de la 1º Asamblea de nuestra asociación, Interpreta Natura, una puesta en escena ilusionante, en nuestra primera cita nos reunimos 11 futuros asociados, 11 personas de diferentes disciplinas que nos unen las mismas preocupaciones y que alrededor del proyecto Interpreta Natura podemos desarrollar y hacerlas realidad en el territorio y en nuestro patrimonio común, tanto el natural como el cultural.

El lugar elegido para esta primera reunión fue el entorno natural del Valle de la Casella de Alzira, un escenario con exuberante vegetación y muy rico en aromas, allí en el Bar de la Casella pudimos disfrutar de un típico almuerzo valenciano y antes de un pequeño paseo hasta el cercado de los ciervos, quizá sorprende más la selección botánica que han hecho estos que los propios ciervos que están en estado estabulado, allí con el paso del tiempo ha quedado una magnífica parcela de ejemplares de Chamaerops humilis o palmito, la única palmera autóctona del territorio valenciano.

Pero nos vamos a centrar en la asamblea, que tras la explicación de los objetivos y motivar a la participación de los asociados o futuros asociados se abrió un tiempo de aportaciones por parte de los participantes.


  • ¿Por qué puede ser interesante asociarse?
    • Uno al ser socio puede trabajar en proyectos propios de la asociación, puede aportar y recibir información de la RED interna y puede formarse en los temas propios de la asociación.
    • Somos la voz de la conservación, proponer proyectos para llevar a cabo, mediante voluntariado o participación externa.
    • Servicios especiales para los asociados (actividades, información, formación, viajes, salidas, ...) permanecer enREDados
    • Y todo esto por tan solo 20 euros anuales.

  • ¿Qué podemos hacer?
Una pregunta que contestamos con la ayuda de los participantes, por el momento nuestro fuerte son los proyectos de puesta en valor a través de la interpretación teatralizada, pero también estamos desarrollando proyectos de educación ambiental y talleres en centros escolares, de responsabilidad social corporativa, etc...

Algunas de las aportaciones fueron:
- Divulgar el proyecto en escuelas y universidades relacionadas como el politécnico o la universidad CEU.
- Buscar la implicación y participación de amigos y compañeros en los posibles proyectos de conservación.
- Crear un material propio para formación sobre la interacción de la fauna silvestres con las actividades humanas.

... Eso es todo por el momento, esperamos la asociación Interpreta Natura siga creciendo y que nuestro siguiente encuentro seamos más y con más proyectos, pero estamos contentos en el día que oficialmente salimos a la calle.

INTERPRETA NATURA ES NOTICIA PORQUE_

jueves, 13 de octubre de 2016

Ser como el HALCÓN, mirar lejos, volar alto y sin miedo de exponer el pecho.

Siempre me gustó la naturaleza, desde pequeño como todos los niños tenía un sueño, una meta, ser veterinario. Traía siempre animales a casa, veía documentales, alimentaba los animales de la calle, un larguísimo etc.. Pero realmente cuando despertó mi voz interior fue cuando descubrí el maravilloso mundo de la cetrería, y ahí empezó mi aventura.

Todo empezó cuando finalicé el curso de grado medio de actividades físico-deportivas en el medio natural, tenía 17 años y mi tutora me dijo:

- Álvaro, ¿Dónde quieres hacer las prácticas?
+ ¿Qué sitios puedo elegir?
- Pues hay una empresa de cetrería donde puedes hacerlas.
+ ¿Cetrería? ¿Qué es eso?
- Con águilas, búhos, rapaces.. te gustará. ''Me dijo''
+ Mola, sí que me gustaría ir. ''Contesté''.

Yo era un ignorante sobre ese mundo pero, ¿Volar Águilas, Búhos, Buitres, verlos cazar, adiestrarlos, observarlos? ¿Dónde se había visto eso? Y llegué súper emocionado.

Conocí a mis dos grandes maestros, así les llamo yo, Pepe Mut un antiguo halconero en aeropuertos aficionado a la cetrería desde joven y Aitor Gallego, un joven chaval que tenía un poco de experiencia pero lleno de ganas por ejercer su pasión, la cetrería.

Supongo que os habéis preguntado algunos.. ¿Qué es la cetrería?
La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra.

No es una afición de usar y tirar. No es como la caza con armas, que una vez acabada la temporada se limpian y se guardan en el armero. No. La cetrería es un arte de entrenar en la caza y la fidelidad. Es una conexión en alma y cuerpo con tu fiel compañera, la rapaz. Es dedicación y paciencia, una auténtica simbiosis donde los dos, salen beneficiados. Las aves de cetrería requieren atenciones y cuidados diarios durante todos los días del año. Félix Rodríguez de la Fuente, definió la cetrería como «la primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo». Es una práctica que se lleva haciendo desde la Edad Media y en noviembre de 2010 la cetrería fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ser uno de los métodos de caza tradicionales más antiguo, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.

No es simplemente dar de comer a un animal, es entender su naturaleza, su entorno, sus necesidades, su instinto, es entenderlo todo, el ''por qué'' de las cosas. Las águilas tienen muchos simbolismos y los antiguos habitantes o nativos de estas tierras la honraban por sus formas oportunistas, aparte de por su visión y por su vuelo. No es que sean hábiles cazadores (que si lo son), sino que las vías con las que obtienen sus necesidades son las más eficientes. Es una lección para la conservación de los recursos, trabajar más inteligentemente, no más duro.

Con la cetrería aprendí el verdadero valor y respeto hacia un animal, la fidelidad y lealtad y sobretodo el amar la naturaleza. Me enseñó que realmente podemos convivir con ella sin hacerle daño, haciéndose las cosas bien, y sí, realmente se puede y yo todavía tengo Fé. Me moví por interés propio por muchos lugares de España conociendo muchos cetreros que cada uno me enseñaba y aportaba toda su fuente de sabiduría sobre este mundo y lo que realmente significaba estas aves para ellos y para el medioambiente.

Un dato importante en el amplio mundo de la ecología y medioambiente y estas aves es que las rapaces han sido llamadas “barómetros ecológicos”, que significa simplemente que nos ayudan a conocer lo saludable que es un hábitat. Las rapaces son extremadamente sensibles a muchos cambios ambientales en un ecosistema. Incluso puede detectar productos químicos y los niveles de contaminantes que pueden dar a la gente un sistema de alerta temprana de las amenazas inminentes en el aire.

¿Qué más puedo decir? Finalmente, después de todo, cuando lo tuve realmente claro, conseguí mi primera rapaz, un Águila de Harris, una especie americana muy versátil y polivalente, bastante acrobática. Mi primer compañero que compartió mi afición junto a mí.

Invito a todas las personas que prueben este maravilloso arte que descubrí hace unos años y que cada día tengo más pasión. Creando ese vínculo de humano-rapaz, y que seguro que os gustará.


«Lucha por tus ideales, insiste, se tenaz, lánzate sobre tu presa como un ave rapaz»


Alvaro Vidal Pla.

lunes, 10 de octubre de 2016

CAUTIVADO POR LA NATURALEZA. Tributo a Ricard Novell Agramunt

Después de hacer varias visitas por la zona de pirineos y conocer sus paisajes, cultura y sobretodo su pasión por el medio ambiente. En varias ocasiones tuve la oportunidad de hacer rutas guiadas con (RICARD NOVELL AGRAMUNT) por antiguos caminos de piedra que unían todos los pueblos. Pequeños pueblos rodeados por frondosos bosques que parece venir de otra época y que en su día estaban llenos de vida.
Grupo de esquiadores escaladores de Viella en el valle del tiro    
Esa pasión al explicar los detalle de cada pueblo, animal, tradición, historia, montaña, rio, valle … transmitiéndonos que no es solo lo que ven nuestros ojos, sino que va más allá de los olores y colores de estos paisajes, haciendo entender cómo era la vida antiguamente autosuficiente, pero dura y como gestionaban los montes con la ganadería, caza, pastos y madera de manera sostenible. Creo que eso fue la semilla que hico que quiera estar más tiempo en esas espectaculares aldeas. Os animo a recorrer la Vall d’Arán caminando por estos viejos senderos que nos ofrecen infinidad de opciones.

INFLUENCIA DE RICARD NOVELL EN EL VALLE (BIBLIOGRAFIA): 
"Mi primera vez que conocí el valle, cuando tenía 1 año, vine con mis padres y mi hermano, mi padre compró una casa vieja en el pueblo. Con el tiempo la arregló y empezamos a subir al valle cuando el tiempo lo permitía. Nací en Barcelona, pero siempre viví en las afueras de Gavà, en la montaña, a 3 km Castelldefels. A los 23 años, en 1984, mis padres tenían la intención de subir a temporadas a la Val d'Aran y, a mí me salió un trabajo y subí con ellos. Viví en Montcorbau 7 años y desde el 91 vivo en Gausac. 
Parque Nacional de Aiguestortes, diseñada por Ricard    
 Estuve 14 años realizando un trabajo de comercial, que no me gustaba, y decidí dejarlo. Al cabo de 1 mes me llamó el compañero con el que habíamos escrito un libro de bici de montaña, es geólogo y trabaja en el Consell. Me llamaron para iniciar el proyecto de señalización, recuperación y mantenimiento de los caminos del valle (GRs y PRs), y realizar propuestas (trípticos) de rutas a pie y en bici. Lo hice durante 2 años, del 98 al 2000, y lo dejé después de darle un buen impulso, pero los inicios nunca son fáciles y era muy complicado mantener los caminos recibiendo muy poca ayuda y trabas por parte de la misma administración, "con la política hemos topado". 
Artiga de Lin, diseñada por Ricard    
Volví a tomar la siempre difícil decisión de dejar un trabajo y a inicios de 2001 me llamó Carmen Naranjo, la fundadora de la asociación Gigant Mandrònius" para que trabajara con ellos como guía para los clientes de algunos hoteles del adelante me fui introduciendo en las rutas culturales valle... y así empezó mi andadura como guía interpretativo de excursiones por la montaña y más. 
En el 2008 fundé con otro socio la empresa Aran Culturau, y a inicios del 2015 (tomé de nuevo la decisión de comenzar una nueva etapa) disolvimos la empresa y trabajamos cada uno por nuestra cuenta. Soy autónomo y mi nombre comercial ya lo conoces, Ricard Natura Cultura, guía interpretativo cultural en media montaña. También soy dibujante y, aparte de diversas exposiciones, he realizado varios proyectos de paneles interpretativos en la Artiga de Lin, Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, Bossòst y otros lugares."

CAMIN REIAU 
Sin duda alguna hay tres protagonistas: el principal es el propio paisaje de la Val d’Aran salpicado de pequeños pueblos comunicados por caminos que los unen.

Pero Camin Reiau, al ser una vía lineal, necesitaba algún aliado para conseguir una ruta circular. Y ahí estaban a la espera los caminos tradicionales que durante centenares de años han ido construyendo los araneses para sobrevivir y sacar el máximo provecho a su fabuloso patrimonio natural. Estos caminos tradicionales eran antiguas vías de comunicación entre los pueblos: caminos de mineros, arrieros, pastores, contrabandistas…a los bosques, a los pastos de alta montaña. Todos ellos deseando escapar del olvido y formar parte de la conexión de los 33 pueblos de la Val d’Aran.

Rio Garona en Betren    
La ruta de senderismo “Camin Reiau”, que nos permitirá visitar todos los pueblos araneses con la posibilidad de adaptación a todos los niveles; desde tranquilos paseos a ascensiones, pero siempre con el denominador común de observar, interpretar y apreciar la naturaleza. Posibilidad de realizar travesías de varios días recorriendo los valles araneses y los de las comarcas vecinas, aprovechando la magnífica infraestructura de refugios de montaña que existe en la zona. Enfocado más a rutas de alta montaña, pero con pocos desniveles dando la oportunidad de ver sitios pintorescos y conocer pueblos con calles de piedra y tierra donde puedes hablar con los habitantes de sus costumbres y probar sus comidas típicas. Formado por unos 150km en 10 etapas 33 pueblos, pero se puede hacer en menos ya que lo importante es hacerlos sin prisa y ver cada rincón.
Cuenta con una gran biodiversidad por la orientación del valle, desde la zona alta hasta la zona baja o intermedia del valle, son paisajes, pueblos, caminos totalmente distintos. El punto más alto de la ruta en el alto Aran es el Pla de Beret a 1900m ahí se encuentra un paisaje espectacular de prado de alta montaña. En el bajo Aran es una zona más cercana a Francia orientado al norte haciendo es zona muy húmeda por lo que está lleno de impresionantes bosques de abeto, haya y roble.

Información e imágenes obtenida gracias a Ricard, que amablemente me ha atendido y facilitado todo lo necesario.

JUAN ANGEL ARGENTE PLANA
CFGS. Gestión forestal
EFA "La Malvesia"
ENLACES: