domingo, 8 de enero de 2017

Acantilados, bosques, cultura, tradición,... AMUNTS en la Isla de Ibiza. Ven a descubrirlo.


Al norte de la isla de Ibiza, abarcando varios términos municipales, se encuentra el área natural conocida como es Amunts, que en el año 1991 fue incorporada a la Ley de Espacios Naturales (LEN) bajo el nombre de Àrees naturals des Amunts.

Este conjunto no solo engloba la zona rural y boscosa, sino que también abarca la costa que la rodea. Pequeños islotes llenos de vida y vertiginosos acantilados que albergan endemismos tanto de flora como fauna que hacen de este lugar un sitio excepcional con una gran variedad de hábitats.

También se protegen los valores relacionados con su patrimonio cultural, y etnográfico. Es Amunts es un lugar donde contemplar el paso de nuestra especie. Des de pinturas rupestres encontradas en la Cova de Ses Fontanelles, también conocida como Sa Cova des vi, restos arqueológicos que van de la época pre-romana, al resto de construcciones de época musulmana (s.XII) hasta las torres de defensa que aguardan en la costa  y que en un tiempo lejano avistaban la llegada de bárbaros y piratas. (s.XVII).


También cabe hacer mención, a las actividades relacionadas con los aprovechamientos forestales, que hasta no hace muchos años, se llevaban a cabo en la zona.  Hornos de cal, Sitges para hacer carbón o los conocidos forns de pega que hoy dia están catalogados como BIC (Bien de Interés Cultural)


A nivel insular esta zona está regulada y protegida por el PTI (Plan Territorial Insular) entre las cuales, muchas zonas están catalogadas como ANEI (Área Natural de Especial Interés) y  ARIP (Área Rural de Interés Paisajístico)

Cabe remarcar que es Amunts dispone de varias figuras de protección a nivel europeo englobadas dentro de la Red Natura 2000. Como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Muchas son las especies y endemismos que en esta zona se encuentran. En cuanto a fauna cabe destacar las lagartijas, endémicas en cada islote y siendo en cada una de estas, de un color característico que las distingue como sub-especie. Algunas aves, que están en el catalogo de especies protegidas como el Virot (Puffinus mauretanicus)


En cuanto a flora, cabe destacar endemismos como Hippocrepis balearica subsp. Grosii, Silene hifacensis, Genista dorycnifolia y la Euphorbia Margalidiana, endemismo restrindido a una islote y actualmente en peligro de extinción.




Acantilados, bosques, campos, cultura, historia y tradición hacen de esta zona un lugar excepcional. Os invito a ver el video y espero que os guste!


Antonio José Avila Nieto
CFGS Gestión Forestal 
EFA "La Malvesia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario