martes, 24 de enero de 2017

Aneto, rey de reyes


Arista Sur del Aneto.Fuente:http://www.nevasport.com

   El Aneto, el pico más alto de la cordillera Pirenaica, con una altitud de 3404 m., formando parte del macizo de la Maladeta, siendo su ascensión una de las más duras de todo el Pirineo. En su cara norte se encuentra el mayor glaciar del país, con más de 100 hectáreas de superficie.
   Cada año atrae a un número importante de montañeros que quieren coronarlo, teniendo que atravesar un glaciar con nieve todo el año, mediante el uso de piolet y crampones. En su parte final existe un último paso antes de coronar muy peligroso, “el paso de Mahoma” un tramo horizontal y estrecho de apenas 40 m. que separa la antecima de la cima, pero con precipicios muy pronunciados a ambos lados, cualquier resbalón es mortal.

 Paso de Mahoma. Fuente: Javier Rupérez

   Yo realice en 2007 con dos amigos la accesión del Aneto, fue espectacular, una de las mejores experiencias de mi vida, preparar la ruta, pasar la noche en un refugio de montaña, hacer cumbre, etc., cuando llegas a la cima, no tiene comparación con nada, el cansancio se va derrepente y simplemente observas el horizonte, lo que hay alrededor en silencio, es un sentimiento difícil de describir.

Glaciar del aneto. Fuente:glaciarespirenaicos
 

   Su ascensión requiere un considerable esfuerzo y una preparación adecuada, para tener éxito en la excursión hay que tener conocimientos en técnicas usadas en nieve y hielo, no es lo mismo caminar sobre tierra que sobre nieve y hielo, el uso de crampones y piolet no es fácil y es más cansado, quizás antes de ir al Aneto sería conveniente hacer alguna otra cima.
   Hay que ir con cuidado con la meteorología en alta montaña, el tiempo puede ser traidor y se debe ir bien abrigado y tener conocimientos en orientación, mirar un plano de la zona, coger una brújula y aprender a leer el plano será básico para hacer este ascenso. También es necesario saber cuales son tus límites físicos, hay que concienciar de la distancia, es muy importante conocer tu limite ya que cuando se realiza esta ascensión se camina durante 10 horas con un desnivel de 1300 metros.

 Cima del Aneto.Fuente: http://www.guiaspirineos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario