lunes, 30 de enero de 2017

Camino al Guadarrama. PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL RIO MANZANARES. MADRID

Hola,

Camino al Guadarrama es el titulo que quiero darle a este blog por su significado simbolico que tiene para mi. Cerca de una ciudad tan grande existen paisajes tan alejados de lo esperado. 

Vista de la Pedriza. Foto de Jaime Escárate.


Hablamos de la sierra de Guadarrama que inició su proceso de protección para su conservación en 1930 con la declaración de la Pedriza del Manzanares como “sitio natural de interés nacional”. Más tarde 1978 se iría ampliando en extensión a Parque Natural, 1985 Parque Regional, y en 2013 Parque Nacional. La extensión del parque fue de 52.800ha en 1985 y pasó a ser de 42.583ha en 2013. Esto fue debido a que se aumentó la protección de ciertas áreas hasta su mayor protección como parque nacional y se incluyeron en el mismo. 

Me resulta muy interesante la declaración de Parque regional de la cuenca alta del Manzanares en la Comunidad de Madrid, ya que surge de la necesidad de proteger el corredor verde que une el monte del Pardo con la sierra de Guadarrama de tal manera que la fauna, los vientos y las aguas puedan transcurrir libremente al mismo tiempo que evita que el desarrollo urbanístico divida este territorio. El eje comunicador es el río manzanares que es el nexo de unión de estas tierras. Hablare de zonas que estando en el area no estan protegidas pero tienen mucho valor.

Además contiene otras formas de protección como Lic( lugar de importancia comunitaria) de la cuenca del río Manzanares, Lic cuenca del río Lozoya y sierra Norte y el Lic del río Guadarrama en Cercedilla. 
Áreas Zepa tenemos el monte del Pardo y el monte de Viñuelas ambos territorios son de acceso restringido casi en su totalidad y su conservación es muy notable encontrándose ejemplares de águila imperial ibérica, aguililla calzada y milano negro.
Además en 1992 también fue declarada Reserva de la biosfera debido al equilibrio alcanzado entre el desarrollo de la población local y la conservación de la naturaleza.
Vista desde el Cerro del Castillo (1.400 msnm) de la Bola del Mundo a la izquierda y la Pedriza a la derecha.                        Foto de Jaime Escárate


Su límites son al norte el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y al sur el monte del Pardo gestionado por patrimonio nacional. Límite del oeste la autopista A 6 y límite al este la autopista A1. En su interior hay tres carreteras comarcales que lo cruzan de este a oeste y de norte a sur.
Es un área con una diversa historia ya que al encontrarse en el sistema central y ser barrera natural era paso obligado para todas las civilizaciones que han poblado y transitado este territorio.
                                         
Escribire sobre los romanos, un yacimiento romano "el beneficio" en Collado Mediano y su calzada XXIV  que atraviesa el puerto de la Fuenfría  y comunica con Segovia.


Su  clima varia por la altitud y la orografia desde clima alpino mediterráneo en las cumbres mas altas a clima mediterráneo continentalizado o continental. En fin ello se debe a que se suceden distintas latitudes en unos 60 km aproximadamente en línea recta desde el monte del pardo 681 msnm (metros sobre el nivel del mar) hasta la cuerda larga 2.265 msnm.  Esta característica da lugar a diferentes paisajes desde dehesas de fresnos y encinas pasando por encinares y alcornoques hasta pinares silvestres, robledales, vegetación de ribera, pastos de alta montaña y roquedos. 

Os hablare sobre "El centro de montes y aserradero de Valsaín" como referencia en España en gestion forestal sostenible y de uso publico situada en la parte norte de la sierra, en la provincia de Segovia.


Una característica de este área son la cantidad de embalses y pantanos que se han construido en las cuencas de los ríos que nacen aqui para dar suministro de agua a los numerosos núcleos urbanos incluyendo la capital. Estas construcciones modifican los ecosistemas de manera brusca. Hoy por hoy se han convertido en lugares de avistamiento de aves acuáticas como en el embalse de Santillana y  la pesca deportiva, estando prohibido su baño o navegación en todos 
ellos.

 Entradas para conocer mas:
1. Aprovechamientos y oficios tradicionales
2. La dehesa en el parque regional del Manzanares
3. Las aguas de Guadarrama
4. El yacimiento romano "el Beneficio y su calzada"
5. Los montes de Valsaín 
6. Ascension al cerro del Telégrafo



Enlaces:
Pagina oficial del parque regional
 http://www.parqueregionalcamanzanares.org/ 

Plan rector de uso y gestion. Plan de ordenacion de los recursos naturales del parque regional de la cuenca alta del rio manzanares
 
Centro montes y aserradero de Valsain
http://www.mapama.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/centros-fincas/valsain/ 
Parque nacional de la sierra de Guadarrama
http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/ 

 
 

1 comentario: