martes, 24 de enero de 2017

VALLE DE BENASQUE

   Me gustaría invitar a todo el mundo a visitar el Valle de Benasque, situado en la provincia de Huesca, ya que es capaz de cautivar a cualquier persona que se adentre a descubrirlo, destacando sus costumbres, su folklore, su arquitectura, su gastronomía y cómo no, su entorno, un paraíso paisajístico de incomparables bellezas naturales con una gran variedad de fauna y vegetación con especies de tipo mediterráneo, eurosiberiano y alpino.
   Este valle está ubicado en la parte más oriental de Aragón, en los Pirineos, limitando con Francia. La cabeza del valle es la Villa de Benasque, situada en la margen izquierda del río Ésera, a 1.138 m. de altitud y tiene una población de unos 1.700 censados en el municipio, siendo su actividad económica principal el turismo, que ha permitido que sea este valle uno de los que no ha perdido población, gracias a haber sabido diversificar sus ofertas.
   Este valle forma parte del Parque Natural de Posets-Maladeta declarado en 1994, situado entre los 1.500 y los 3.404 m. de altitud y alberga el mayor número de cumbres que superan los tres mil metros de altitud, entre ellos los Malditos (3.350 m.), la Maladeta (3.308 m.) y el pico más alto del pirineo, el Aneto (3.404 m.).
   Su orografía está marcada por sus grandes montañas, las morrenas, los ibones (lagos de montaña), glaciares e importantes formaciones rocosas de origen kárstico, destacando su belleza paisajista con sus profundos y frondosos valles, rodeados de cascadas de aguas y barrancos espectaculares.
   En el parque existen 20 glaciares, de los cuales 13 han sido declarados Monumentos Naturales, destacando el más grande, el Glaciar del Aneto con una superficie de 100 Ha.
   En este valle se halla situada la estación de esquí Aramón Cerler siendo la estación más alta del Pirineo aragonés, galardonada con el “Spain Best Ski Resort” en varios años, reconocida como una de las 24 mejores estaciones del mundo, ofreciendo multitud de servicios para los amantes de la nieve.


Mapa del Valle de Benasque. Mapa de la Ball de Benás.

Es obligatorio conocer los Pirineos: en invierno cuando la nieve suaviza con su tapiz blanco todas las cosas y parece convertir los picachos en blanquísimo algodón. En primavera, cuando la primavera juega como un niño y viste las montañas con colores que superan nuestra imaginación. En verano sus azules cumbres se confunden con el firmamento azul y no sabes dónde termina la tierra y comienza el cielo.
Y en otoño cuando sus bosques se tiñen de un color de oro viejo.

 “Leyendas del Pirineo”                     Rafael    Andolz


Con las siguientes entradas descubriremos algunos espacios de este maravilloso lugar:

La villa de Benasque

Sendero Botánico

Forau de Aiguallut, el rio misterioso

La cueva de Alba

Les Falles de Sahún (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), folklore y gastronomía del valle

Turismo Ornitológico

Aneto, rey de reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario