martes, 24 de enero de 2017

La villa de Benasque


   El municipio de Benasque está integrado por tres de los pueblos con más encanto del Pirineo Aragonés, Benasque es el más grande y donde se encuentran la más amplia oferta de servicios de ocio, restauración y cultura, con edificios emblemáticos como la Torre de Juste o el Palacio de los Condes de Ribagorza en pleno casco antiguo. Anciles, al que se llega con un agradable paseo y que conserva sin duda la mejor arquitectura popular de la comarca con unas espléndidas casas solariegas. Y Cerler, que se encuentra a 6 km de Benasque y donde el silencio, la tranquilidad y unas impresionantes vistas del Valle te acompañaran por sus calles.


Vista de la villa de Benasque. Fuente: Picoseuropa.net


   En el siglo XI Benasque estuvo enclavado jurisdiccionalmente al condado de Ribagorza y como capital de valle tenía jurisdicción criminal y civil sobre el territorio, lugares y sus propios habitantes.
   Del nombre de Benasque, podemos decir que no está muy clara su procedencia, un sufijo muy antiguo traído por un pueblo del norte de Europa, que unido a su dueño; significaría “Tierra de un Venus”; o si los romanos encontraron un pueblo llamado Bescilia, que más tarde latinizarían.
   El 30 de junio se celebran las fiestas mayores de Benasque en honor de San Marcial y se representa el “Balldelsomes” que, como indica su nombre, solo bailan los hombres. La música de este baile inspiró el Himno de Riego, interpretado en 1820 durante la revolución liberal. Este baile tiene 3 partes: la llegada de los benasqueses al templo con un baile por parejas frente a la iglesia, el baile al patrón rodeándolo y la victoria que se simboliza en las “marradetas”. Al día siguiente, les toca a las mujeres con el ”Ball de les donnes”.
   Son muy pocas las colonizaciones que han llegado hasta Benasque, no llegaron los árabes ni otras colonizaciones que si llegaron a la península; si lo hicieron los romanos, que construyeron puentes y vías e incluso construyeron los primeros baños de aguas termales, durante la Edad Media, la Villa fue ruta hacia Compostela (peregrinaje).
   La inaccesibilidad que existía en el valle, ha ayudado a conservar su dialecto, el benasqués o también llamado popularmente "patués" (lengua propia del valle), idioma que tiene influencias, por su cercanía, francesas, catalanas y en cualquier caso latinas.
   En 1970 Benasque era declarado Paraje pintoresco, y se comenzaban a dar los primeros pasos para construir una estación de esquí alpino en Cerler, se construían presas, y se iniciaba la carretera de Benasque con la frontera francesa; que habría de comunicar Benasque con Luchón a través de un túnel, todavía sin realizar, obras paralizadas, llegando la carretera hasta la ladera de la montaña.

   Antiguamente se levantaba un castillo, citado en el siglo XIII, que fue mandado demoler por razones estratégicas y económicas por lo que actualmente no quedan restos.

 
Fuente: Visita Histórica Virtual al Castillo de Benasque 1592 a 1858

No hay comentarios:

Publicar un comentario