martes, 24 de enero de 2017

Les Falles de Sahún (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), folklore y gastronomía del valle

   Por supuesto, no hay que olvidarse de la hospitalidad de sus gentes, siendo una zona con unas tradiciones, un folklore y una gastronomía muy particulares y encantadoras.

   En el año 2015, en Nairobi, las fiestas del fuego del solsticio de verano en el Pirineo, de las que forman parte "Les Falles de Sahún", fueron declaradas PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
   Es una de las fiestas del fuego que se vienen celebrando en algunos pueblos de los Pirineos españoles, franceses y andorranos, la noche de San Juan (23 de Junio), siendo una de las tradiciones más ancestrales del Valle de Benasque, destacando el municipio de Sahún, que sus habitantes continúan  fabricando y quemando estas originales antorchas durante la noche de San Juan.
   Actualmente se enciende una hoguera en la Plaza de la Iglesia, donde los participantes, desde los más pequeños hasta alguna persona de edad avanzada, prenden "les falles" (antorchas realizadas con palos de avellano y corteza de abedul), descienden con las antorchas prendidas calle abajo hasta la explanada de la zona del Barranco, donde se inicia el ritual de voltear la falla sobre sus cabezas, con mucha habilidad, destreza y valor, hasta que se extinguen los últimos rescoldos.



   Otra tradición en el valle es el juego de les Quilles, juego de bolos exclusivamente de mujeres. El juego de les quilles, en el pasado, estaba mezclado con rituales celtas y tradiciones ancestrales, tenía mayor número de manos, hoy perdidas, y se jugaba en todas las plazas.
   Nueve quilles torneadas de madera y terminadas en una bola, la del centro llamada nou, con tres líneas marcadas que la diferencian. Se enfrentan dos equipos  de tres o cinco jugadoras cada una y consiste  en derribar un número de quillas, que varía dependiendo de la mano que se realiza, así como varían las distancias de tiro marcándose con una línea la posición del pie atrasado, que no se puede mover, gana el equipo que antes consiga seis manos.
   Lo mejor es verlo jugar y preguntar, y, si eres mujer participar para que se mantenga este interesante, divertido y tradicional juego de “les dones de Benás”, y los hombres a observar de lejos y escuchar el ruido seco de les quilles, cuando el bolo las tumba y caen al duro suelo.


Juego de les Quilles. Fuente: http://www.juegostradicionalesaragoneses.com



   El valle de Benasque posee un rico folklore, diferenciado según su localidad, bailes que tienen un papel esencial en la reafirmación de la comunidad, así como un atractivo turístico, destacando los diferentes bailes de la villa de Benasque.
   En el “Ball dels Ome”, los mayordomos con unas flores sujetas con un pañuelo en la cabeza y acompañados de castañuelas, danzan y durante el baile, se elige entre el público a los mayordomos del año siguiente, que como manda la tradición, tienen que ser solteros.
   El día siguiente tiene lugar el famoso “Ball de Benás” danzan este baile cuyo origen se remonta al año 1820, y su música sirvió de inspiración para el himno de Riego usado durante la II República, el baile consta de tres partes; la llegada de los benasqueses al templo, con un baile por parejas frente a la iglesia, el baile al patrón rodeándolo y la victoria, que simboliza las "marradetas", un camino zigzagueante de baldosas que desembocan en el punto central donde se voltea por los aires al mayordomo central.
   El baile final es el “Ball de les dones”, en el que participan las mujere.

   La gastronomía del valle traslada a la mesa la riqueza de la pluralidad de su paisaje, con cocina tradicional con productos frescos y naturales que varían según la estación del año, destacando las migas con uva o huevo, las sopas de ajo, los boliches, carnes del valle a la brasa, asados, guisos de caza, chiretas, y de postre las rosquillas o crespillos acompañadas de un quemadillo para entrar en calor ya que como dice el refrán “El aragonés fino después de comer tiene frio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario