lunes, 23 de enero de 2017

Raíces, una vida. ¿Qué derecho tenemos de arrancarlas?

Deforestación, arranques de árboles, deterioro del patrimonio cultural, ¿en qué derecho estamos para poder decidir por algo que no es nuestro?.... esta frase me viene continuamente a la cabeza durante el fin de semana, después de que el pasado jueves viéramos la película de Iciar Bollaín estrenada el pasado mayo "El Olivo".


"Es que este árbol no es nuestro. No nos pertenece. Es de la historia, de la vida, de la tierra, de nuestros abuelo y bisabuelos y tatarabuelos. No es nuestro". Creo que es la frase más relevante de la película. Es el momento en que un agricultor intenta quitarles de la cabeza a sus hijos la idea de vender un ejemplar de olivo milenario para obtener un dinero, un dinero que gastaran y que pronto se habrán quedado sin dinero y sin olivo.

Aunque la propiedad legal del olivo si que les permite poder venderlo y arrancarlo de sus raíces. ¿Crees que es suficiente?, conocemos el sentimiento de personas muy arraigadas al territorio, como es el caso de Ramón Mampel, presidente de la Cooperativa Clot d'en Simo (Xert), él y otros de la comarca del Maestrazgo de Castellón siguen luchando para no separar las raíces de la tierra que las vio crecer. Si tienes la oportunidad de compartir unas palabras con Ramón entiendes perfectamente el mensaje "duro" y "real" de la película. Desde la cooperativa se ha trabajado con una marca de aceite de calidad de olivos milenarios, esta iniciativa y otras de puesta en valor han permitido ganar algunas de las batallas para salvar de la especulación los olivos milenarios del Maestrazgo de Castellón.

¿Cuanto nos puede contar un árbol que ha visto pasar a los romanos, o luchas de conquistas y reconquistas, o simplemente la tierna experiencia de una niña junto a su abuelo como nos transmite la película? (un ser vivo), ¿Cuanto nos puede transmitir un aceite de estos árboles?. Pues si nos acercamos al plató donde hace poco más de un año se rodaba la película podemos disfrutar de este aceite, de las rutas diseñadas para conocer y contemplar estos "dinosaurios vivientes". Y los más importante, si tenemos la suerte de poder conversar con un agricultor de la zona sentiremos de verdad la necesidad de sumarnos a la conservación del patrimonio, sentiremos amor a la tierra, responsabilidad por la custodia del patrimonio, sentimiento por mantener las raíces en el suelo y podremos contestar fácilmente a la pregunta desde un compromiso personal.
Directora y Ramon Mampel durante la grabación de la pelicula
Fuente: http://arterural.com/noticias/pelicula-el-olivo-de-iciar-bollain-se-rueda-en-traiguera/

Los olivos, otros árboles, el patrimonio cultural y por supuesto el patrimonio inmaterial que quizá en las normas de mercado actual han perdido valor económico es necesario que se protejan por las autoridades, tal como hace unos años consiguieron la Asociación "Amics de l'Olivera" y otros múltiples sectores que forzaron una ley autonómica para su protección.

Desde este blog, "Medio Natural un Espacio Compartido" y desde la Asociación Interpreta Natura queremos sumarnos a la defensa y conservación del patrimonio natural y cultural y en este caso a mantener las raíces en el suelo que las ha visto crecer. Gracias a todos los creadores de la película "el olivo" y a gente como Ramón Mampel por permitirnos hacer esta reflexión.


"A veces te tienes que lanzar de cabeza, y la gente te ayuda en el camino"
Frase de Alma, protagonista de la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario