jueves, 19 de enero de 2017

S'ALBUFERA DES GRAU: Las primeras movilizaciones conservacionistas



S’Albufera des Grau, situada en el término municipal de Mahón, es el mayor humedal de Menorca, uno de los lugares más importantes desde un punto de vista ecológico y paisajístico.

                                                             
A principios de los años setenta, en plena fiebre del desarrollo turístico descontrolado, se inició la construcción de una gran urbanización residencial con el nombre de “Shangri-La”, ideada por un promotor urbanístico holandés, Sifrid Federmann. 



Imagen: Promotor de Sangri-La. Diari Menorca. Sifrid Federmann



El proyecto inicial pretendía rodear todo el perímetro de la laguna con parcelas edificables y zonas hoteleras cercanas a la costa, convirtiendo la laguna en un singular puerto deportivo, contando con una amplia salida al mar con capacidad para todo tipo de embarcaciones.



Una de las primeras actuaciones fue la de eliminar las dunas que enmarcaban la playa des Grau, aumentando la superficie edificable y pretendiendo que la urbanización llegara hasta el pinar que hay casi a pie del litoral. Los trabajos avanzaban, creándose viales, suministros eléctricos, registros de agua, los campos de golf y la construcción de algún chalet, arroyando todo tipo de patrimonio etnológico que se encontraban en su camino. 


Imagen: http://amendezvidal.blogspot.com.es/2016/11


Llegaron a adquirir dos predios colindantes con sus correspondientes terrenos, ampliando así la superficie urbanizable, con la idea de generar un segundo núcleo turístico adyacente. En el verano de 1971 se inició la publicidad en inglés, incluso en la prensa local, anunciando un paraíso con campos de golf, un lago y el mar, ofreciendo parcelas de un mínimo de 1.000 m2.




amendezvidal.blogspot.com.es/2016/11
 amendezvidal.blogspot.com.es/2016/11



El “Diari Menorca” de aquel tiempo publicó un artículo alertando de la pérdida ecológica irreversible que sufriría la emblemática zona húmeda, quejándose de la desnaturalización que se había generado en otros parajes menorquines, matizando que en “s’Albufera” el impacto sería aún mayor por el alto número de especies que albergaba. Hay que decir que el entorno estaba humanizado, donde la caza de aves acuáticas y la pesca eran habituales, pero nada que ver con la salvajada que se pretendía hacer.





A partir de 1974 se impulsó una campaña conservacionista en contra de este proyecto, encabezada por un grupo de naturalistas y de personas comprometidas con la protección y la conservación del patrimonio natural, con el objetivo de conseguir la paralización de las obras. Atendiendo a la inexistencia en aquel momento de organizaciones ecologistas de ámbito local, las acciones fueron generadas por particulares, apoyadas por entidades no creadas para llevar a término este tipo de retos.






Imagen: Protestas ciudadanas. Colección del GOB


 


Muy pronto la alarma se extendió por todas las Baleares y fuera de las islas, descubriendo irregularidades administrativas en el proceso urbanístico. Esta movilización constituyó una primera experiencia que pone de manifiesto la importancia de la movilización ciudadana, y creó un precedente que invitaría a afrontar nuevos retos con visión de futuro.






Imagen: “La image de Menorca. Canvis en el paisatge 
durant el segle XX”. Publicación del Consell Insular de Menorca


   



 

El ICONA determinó en el año 1979 perímetros de protección ecológica y paisajística. En el año 1983 el Gobern Balear anuló las posibilidades urbanísticas. La protección legal al máximo nivel se alcanza el 7 de mayo de 1986, cuando el Parlamento de las Islas Baleares aprueba la ley que declara toda esta zona Área Natural de Especial Interés (ANEI), y finalmente, el 4 de mayo de 1995 se declaró Parque Natural y núcleo de la Reserva de la Biosfera,  ampliando sus límites en el año 2003.




Imagen: La Albufera en la actualidad.www.exclusivermenorca.com













ENLACE INICIAL(BLOG)


ENLACES RELACIONADOS (BLOG)



 

 

1 comentario:

  1. Magnífico blog, quería saber si tienes alguna fotografía de las pegatinas que emplearon para realizar dicho movimiento, quisiera añadirlas al trabajo que estoy realizando.

    Gracias de antemano, un saludo, Anónimo.

    ResponderEliminar