lunes, 16 de enero de 2017

S'ALBUFERA DES GRAU: Un recóndito eslabón ecológico del planeta Tierra



Hola a tod@s!!

Voy a aprovechar esta herramienta para transmitiros y revelaros algunos aspectos singulares de un pequeño paraje que podéis visitar al Nord-este de la generosa isla de Menorca, la más septentrional y oriental de las Islas Baleares, ubicada en el Mar Mediterráneo.



Imagen: http://www.cursos-fp-universidad-oposiciones.com


(Entorno de la Albufera, min.5:50)



Nos situaremos en el Parque Natural de s’Albufera des Grau, declarado como tal en el año 1995, después de años de movilizaciones sociales que pedían la protección de la zona. En el año 2003 se ampliaron los límites del Parque hasta ocupar un total de 5.006,7 ha, tanto marinas como terrestres, con el objetivo de conservar los lugares especialmente sensibles y con valores de gran interés. Además, casi toda la zona está incluida dentro de una Área Natural de Especial Interés (ANEI), forma parte de la Red Natura 2000 y es núcleo de la Reserva de la Biosfera.


PARQUE NATURAL DE S'ALBUFERA DES GRAU

Imágenes: Naima Montes Moreda



El material geológico del Parque Natural, en su mayoría formado por materiales impermeables, ha favorecido la creación de zonas húmedas de gran importancia y valor ecológico. Destaca s’Albufera des Grau, laguna que ronda una superficie de unas 70 ha de aguas libres y salobres, con una profundidad máxima de tres metros, separada del mar por un sistema dunar con una única conexión a través de “sa Gola”, que actualmente está regulada por un sistema de compuertas. Es la principal zona húmeda de la isla y el principal motivo de protección de todo este territorio, ya que como todas las zonas húmedas se caracteriza por tener una elevada productividad biológica, permitiendo el desarrollo de una extensa cadena trófica (plancton, macrófitos, crustáceos, peces, aves), y por otro lado su localización en medio del Mediterráneo occidental la hace especialmente interesante para el paso de las aves migratorias en su camino de África a Europa y viceversa.

 


Imagen: Naima Montes Moreda


La Albufera, está situada a unos 400 m de la población des Grau, y es uno de los enclaves más extraordinarios de este territorio, condicionando la historia reciente de esta parte de la isla donde centraremos nuestra mirada.

Se trata de abrir una pequeña ventana para poder disfrutar, conocer, identificar, curiosear, valorar y despertar la estima hacia los valores medioambientales, favoreciendo  así su conservación en el tiempo. Descubriremos algunos de sus valores naturales más relevantes, contando con una pincelada de historia,  averiguando el tema relacionado con los aprovechamientos de un pasado reciente, sin dejar de lado el aspecto peculiar de su gestión actual.

A través de los diferentes enlaces nos sumergiremos en alguno de los secretos que alberga este lugar de una belleza excepcional, trasladándonos al pasado, valorando alguno de sus aspectos actuales más característicos y fomentando el carisma de este pequeño lugar recóndito que forma parte del gran engranaje ecológico del planeta Tierra.

Espero que os resulte ameno y disfrutéis de los sucesivos enlaces, invitándoos a visitar este lugar emblemático.

Un saludo !


3 comentarios:

  1. Es un trabajo fantástico, te dan ganas de conocer el lugar

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, es un compendio del espacio natural tan bien hecho que te dan ganas de acercarte a verlo

    ResponderEliminar