lunes, 23 de enero de 2017

S'ALBUFERA DES GRAU: Una pincelada de historia


Imagen; http://www.eluniversal.com




Hace siglos, la zona donde está ubicada s’Albufera des Grau estaba ocupada por terrenos pantanosos, generando una situación peculiar al ser un medio propicio para el desarrollo de gran cantidad de mosquitos. Parece ser que estos insectos fueron los responsables de transmitir la enfermedad conocida como paludismo, generando un importante problema para la salud pública. Esta situación fue determinante para que la población local se alejara de este territorio, de hecho, fue el inicio de un largo recorrido hasta conformar el perímetro de la laguna que conocemos en la actualidad.



Imagen: “La Bufera”. Archiduque Luís Salvador (1847- 1915)


Conocemos la presencia del paludismo por las ricas topografías médicas que a partir del siglo XVIII se escribieron sobre las enfermedades en las islas. La más antigua -1751- fue la del médico escocés G. Clerghorn, en la que afirmaba que las fiebres intermitentes eran muy frecuentes en Menorca. Clerghorn dio cuenta que entre 1744 y 1749 hubo algunas manifestaciones intensas de paludismo, manifestando que en 1747 los soldados del general Wynyards enfermaron en casi su totalidad y 41 de ellos murieron. El médico francés Passerat de la Chapelle escribió, en su topografía publicada en 1764, que la zona más afectada por el paludismo era la región que se extiende entre la Albufera del Grau y el cabo de Cavalleria, en los valles o cerca de las aguas corrompidas.


Imagen: commons.wikimedia.org

Imagen: lamarplana.blogspot.com.es

 
Imagen: www.esdiari.com




Los terrenos donde se encuentra la laguna se caracterizaban por no tener salida al mar, por lo que contenían aguas estancadas con una temperatura propicia para el desarrollo de microorganismos, bacterias, hongos y toda clase de insectos que desencadenarían graves enfermedades, generando situaciones devastadoras.



Hasta hace relativamente poco, eran terrenos vistos como una maldición y hasta no hace muchos años todavía estaba vigente la "Ley Cambó", según la cual aquel que desecaba una zona húmeda se transformaba en su propietario siendo antes de carácter pública, o gozaba de considerables ventajas fiscales y administrativas en otros casos.

  












A causa de esta situación el gobierno del Estado, sumándole la pobreza reinante, junto a las ganas de terminar con dichas condiciones, dividió la zona en parcelas y la ofreció a los colonos interesados en cultivarlas. A cambio, éstos estarían obligados a canalizar las aguas y hacer lo necesario para desecar la zona, incluyendo la salida al mar.
 


Imagen: Postal Albufera- Circulada a Girona 24-7-1904. 
Facebook- Fotos antiguas de Menorca




Posteriormente, la zona de s’Albufera pasó a ser un lugar frecuentado por cazadores, donde también se practicaba la pesca, siendo sencillamente una zona más de Menorca. Hoy esta percepción social ha cambiado, la sociedad ha tomado consciencia de que la vida en las zonas húmedas es potencialmente diversa, abundante y original. La fauna y la flora son peculiares, diferentes a las del resto del territorio e integran ecosistemas exclusivos de este tipo de espacios.





Imagen: Naima Montes Moreda



Las zonas húmedas han pasado de estar mal consideradas a tener un prestigio ecológico singular, siendo objetivo de protección y conservación indiscutible. S'Albufera des Grau es una de las lagunas de litoral más relevantes del archipiélago Balear, especialmente por las diversas especies de avifauna que en ella albergan, junto al peculiar conjunto de interrelaciones que le caracteriza, condicionado la historia reciente de esta parte de la isla.


 


ENLACE INICIAL(BLOG)


ENLACES RELACIONADOS (BLOG)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario