sábado, 14 de enero de 2017

TORCAS DE PALANCARES Y TIERRA MUERTA

Tomamos rumbo al sur y regresamos a la capital Cuenca para conocer cerca de allí la Serranía baja. Cogemos la N-420 hasta la localidad de Mohorte donde siguiendo las indicaciones llegaremos hasta el Monumento Natural de los Palancares y Tierra Muerta, formado por 22 torcas.

Las torcas son depresiones del terreno provocadas por el hundimiento de techos de cavernas, forman el conjunto mejor desarrollado de Castilla-La Mancha. Cada una de las torcas tiene su propio nombre, de origen popular como torca: de la Novia, del Lobo, de los Avellanos, Aliagosa, del Agua, del tío Agustín, etc. 

Toda la superficie del Monumento Natural actúa como un inmenso colador del agua de lluvia que casi en su totalidad se infiltra hacia los acuíferos para aflorar en el exterior del Monumento Natural. De ahí el nombre de “Tierra Muerta”, por la sequedad y la práctica ausencia de manantiales en esa zona, a pesar de tener unas precipitaciones abundantes.


Además podremos ver árboles monumentales con cientos de años de antigüedad como el "pino candelabro" y el "pino abuelo".




                                                         Fotos propias
                                                      Imagen satélite de las torcas. Google maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario