domingo, 29 de enero de 2017

Turismo rural y medio ambiente: pros y contras

Post redactado por Marta Barrero

Una de las particularidades de los profesionales que formamos parte de Okodia-Grupo traductor es que nos encanta la naturaleza, el medio ambiente, los animales … Por ese motivo, por ese amor por la naturaleza, nos preocupa muy mucho el impresionante crecimiento del turismo rural en nuestro país y el efecto negativo que supone  para el medio ambiente. Pero como también somos profesionales que viven de la economía nos damos cuenta de que ese turismo rural es un balón de oxígeno para muchas pequeñas empresas y profesionales que intentan sobrevivir fuera de la jungla de las grandes ciudades. Estos dos puntos de vista nos han hecho reflexionar sobre los pros y los contras del turismo rural también llamado agroturismo o ecoturismo. ¿Quieres leer nuestras conclusiones principales?





Pros del turismo rural
En Okodia-Grupo traductor nos gusta ser positivos, ver la botella medio llena, así que vamos a empezar por anotar las principales ventajas que desde nuestro punto de vista tiene el aumento del turismo rural nacional e internacional:
1. Mejora de las expectativas económicas del empresariado local: propietarios de casas rurales y pequeños hoteles, guías turísticos, pequeño comercio local, bares y restaurantes, etc.
2. Resurgimiento de pueblos y terrenos abandonados en las últimas décadas. Este nuevo nacimiento implica un resurgir de la cultura, de las tradiciones de una comunidad olvidada.
3. Mayores inversiones estatales, autonómicas y europeas que se traducen en una mejora de las infraestructuras, de las vías y caminos que conducen al turista desde sus puntos de origen hasta su destino rural.
4. Difusión mediante el contacto directo de la importancia de preservar los recursos naturales para la calidad de vida de las próximas generaciones.

Contras del turismo rural
Todo en esta vida tiene su cara y su cruz y el turismo rural no es ninguna excepción a esta máxima. En el párrafo anterior hemos resumido en cuatro las principales ventajas del turismo rural (siempre según nuestra particular opinión, claro). Veamos ahora 3 desventajas  para el medio ambiente que tiene el boom del turismo rural.
1. Pérdida de la calidad de vida de los residentes locales. Es curioso, pero a veces no caemos en la cuenta de que las personas que viven en entornos rurales quizá no desean verse invadidos por cientos de turistas que fotografían sus ganados, les pisan los cultivos, etc. La pérdida de la intimidad diaria de la población rural es una de las desventajas menos conocidas del agroturismo, pero existe.
2. Deterioro del medio ambiente y alteración del ecosistema. Afortunadamente esta desventaja cada día es menor por el mayor conocimiento de los turistas sobre las normas básicas que deben cumplir a la hora de visitar un entorno rural: no dejar basura, respetar la propiedad privada, no encender fuegos excepto en zonas habilitadas para ello, etc.

3. Contaminación ambiental. La mejora de las infraestructuras, el mayor consumo de recursos por parte de los establecimientos turísticos, la afluencia de vehículos públicos y privados al entorno rural etc., tiene una consecuencia que hoy por hoy es inevitable: un aumento de la contaminación ambiental.


¿Qué te parece este resumen de pros y contras que hemos elaborado desde Okodia-Grupo traductor? ¡Danos tu opinión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario