domingo, 12 de febrero de 2017

EL MAGRO Y SU PAPEL EN LA VALL


NUESTRO RÍO

Por nuestro valle transcurre un río llamado Magro, aunque por nuestra zona lo llamamos “Magre”. Es un río no muy extenso, de unos 130km de longitud y con una cuenca que drena 1.543,7 km². Su nacimiento tiene lugar en la sierra de Mira a unos 1.100 msnm, con el nombre de Rambla de la Torre, en la divisoria de aguas con la cuenca del río Cabriel, la cual marca los límites entre las provincias de Cuenca y Valencia. Este río siempre ha sido identificado con varios nombres, cosa que se debe a que el curso medio está formado por un desfiladero de difícil acceso y nunca ha sido una vía de comunicación normalmente utilizada, lo cual ha hecho que la división geográfica en tres nítidos tramos lo conviertan, al menos, en sentido figurado, en varios ríos con identificaciones distintas a escala local o comarcal. En cambio, tanto el curso superior como el inferior han sido las rutas naturales de norte a sur desde hace miles de años. De hecho, el amplio valle donde se encuentran las ciudades de Utiel y Requena, que constituye una comarca bien definida, constituyó una vía de acceso empleada desde hace mucho tiempo, tanto en sentido norte-sur, como este-oeste, es decir, que pone en comunicación la meseta manchega con la costa del Mediterráneo, al mismo tiempo que la región manchega con Aragón. Y con respecto al curso inferior del río, entre "la Vall dels Alcalans" y su desembocadura cerca de Algemesí, fue desde tiempos prehistóricos una ruta muy utilizada de norte a sur, y el emplazamiento de la famosa Vía Augusta romana que, desde Valencia, continuaba hacia Játiva, la antigua Setabis romana. Y la razón de esta vía por la margen derecha del Magro hay que buscarla en el hecho de que era una ruta mucho más segura que la más recta por la Ribera Baja.
Aunque tiene un caudal relativamente escaso e irregular, condiciona el asentamiento de nuestros tres puntos defensivos, “el Castell dels Alcalans, el Castellet y la Torre de Montroy”, los tres asentados en puntos altos y a escasos metros del río. También condiciona en cierta manera el asentamiento de los pueblos ya que el río pasa por los tres que forman “La Vall”.
Según la población local el río tenía gran importancia en cuanto a la recolección, a la caza y pesca. En tiempos pasados la gente iba al río para recoger las cañas, utilizadas para las diferentes plantaciones por los agricultores, era un lugar donde iban a cazar las diferentes aves de que encontramos cerca de los ríos como patos, pollas de agua, zorzales… también tuvo una gran importancia la pesca, ya que podemos encontrar barbos y carpas fácilmente.


Volver a la página principal


No hay comentarios:

Publicar un comentario