martes, 7 de febrero de 2017

Las aguas de Guadarrama

Resultado de imagen de rio navacerrada
Rio Navacerrada. Wikiloc. Autor David3C.


La situación horizontal de esta sierra divide la cuenca del duero al norte y la del tajo al sur. Nacen numerosos ríos citamos los siguientes en la vertiente de Segovia que son afluentes del duero: Río Moros, Eresma, Duratón, Voltoya, Pirón y Cega.
En la vertiente de Madrid existen tres cuencas hidrológicas: La cuenca del río manzanares, la cuenca del río Jarama y la cuenca del río Guadarrama además del Cofio y Lozoya todos son a su vez afluentes del río Tajo.


El primero de ellos nace en el Ventisquero de la condesa alimentándose de los numerosos arroyos que recibe. se trata de un río típico de montaña con fuertes desniveles y por tanto aguas rápidas. Llega al pueblo de Manzanares el real concretamente al embalse de Santillana. A este embalse llegan también las aguas de los arroyos como el Mediano, el chozas o el Samburiel. De este embalse surgen las aguas que se canalizan para abastecer de agua potable a la capital de Madrid.  


Por otro lado tenemos el río Venta que se alimenta de las aguas del valle de la fuenfría lo que le hace ser el principal afluente del Guadarrama.

Resultado de imagen de rio navacerrada
Embalse de navacerrada. Ayuntamiento de Navacerrada


Respecto a la cuenca del Jarama tenemos el tramo alto del río miraflores que acaba en un embalse al comienzo de la subida del puerto de la Morcuera
De las aguas subterráneas no tienen importancia en este tramo por ser rocas graníticas impermeables ya que solo se puede filtrar en fracturas y zonas alteradas. Mas al sur si hay un sistema acuífero que tiene el nombre de “Terciario detrítico de Madrid-Toledo-Caceres. En el la matriz arcósica trabaja como un acuífero libre de media permeabilidad recargandose  de la infiltración de agua de lluvia y está a su vez se vierte a los ríos.
Al ser los valles zonas de descarga los acuíferos están a menor profundidad por lo que los pozos serían surgentes o superficiales. Actualmente no es así por la fuerte explotación a la que ha sido expuesto el acuífero.


Las aguas subterráneas han posibilitado muchas fuentes naturales distribuidas por toda la sierra. Este agua se caracteriza por tener muy buen sabor ya que el gneis y el granito, son las más abundantes y sueltan pocos minerales.


A una altura de aproximadamente 2000 msnm en la cima del Peñalara existen unas lagunas de origen glaciar que tienen agua todo el año,: laguna grande y la laguna chica de Peñalara, la laguna de los claveles y la laguna de los pájaros.
En el pico el nevero hay dos lagunas estacionales en el fondo de un circo con nombre Hoyos de Pinilla.


Los embalses son de pequeño tamaño pero numerosos. Nombramos los siguientes en el lado segoviano el de los Peces, Revenga, el Pontón y el Pirón. en el lado de Madrid embalse del tobar la Jarosa, Navacerrada y el de Pinilla. A menor altura se sitúan embalse de mayor capacidad como son el de Valmayor, Santillana, el Pardo y el de Villar.

Quizás lo más vistoso para algunos sean las cascadas como la del purgatorio en el valle del Lozoya, la ducha de los alemanes en el valle de la Fuenfría, los chorros del Manzanares en la Pedriza, la chorrera de Mojonavalle en la Morcuera o el chorro grande en la Granja de San Ildefonso la que tiene mayor desnivel con unos 80 metros de altura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario