domingo, 5 de febrero de 2017

Los caminos del parque


En el centro de recepción de visitantes del parque natural de Corrubedo y lagunas de Vixán y Carregal te ofrecen un mapa en el que aparecen todos los caminos y senderos muy bien señalizados. Todas las rutas son de una dificultad medio-baja, para realizar en familia. Para grupos, existe la posibilidad de hacer rutas guiadas por el personal del Parque Natural.

Las cinco rutas del Parque son:

  • El Camino de la playa: Este recorrido parte del centro de recepción de visitantes. Son 2 kilómetros que discurren por el entorno del edificio a través de una pasarela de madera y nos permite conocer algunos de los valores naturales y patrimoniales del parque natural, muchos de ellos vinculados al mundo del mar. Su dificultad  es baja y tiene una duración aproximada de una hora.
 
La playa. Foto propia


  • El Camino de A Gandarela: A través de este camino podemos descubrir el importante papel del mar en el origen y evolución de este espacio natural y su influencia en la vida de la marisma. Podremos caminar por el bosque conociendo algunos de los árboles autóctonos del parque natural. Son 6 kilómetros  de recorrido, con una dificultad baja y un tiempo aproximado de 3 horas.

La marisma desde el mirador. Foto propia


  • El camino del agua: Este itinerario nos descubre la vida de la importante masa de agua de la laguna de Vixán, los problemas que su escasez causa a los seres vivos y también el aprovechamiento tradicional que el hombre ha hecho de este valioso recurso. Son 2,5 kilómetros  de recorrido, con una dificultad baja y un tiempo aproximado de 2 horas.

Laguna de Vixán. foto propia


  • El camino del viento: Muestra una de las zonas más significativas de este espacio natural, la impresionante duna móvil, que destaca por su valor geomorfológico, paisajístico, botánico y faunístico. Son 1,5 kilómetros  de recorrido, con una dificultad baja y un tiempo aproximado de 1 hora y es accesible para personas con discapacidad.

Pasarela de acceso a la duna móvil. Foto propia

  • El camino del Río do mar: este camino nos permite descubrir varias de las huellas del hombre que, desde tiempos inmemoriales, utilizó los recursos que se encontraban en esta zona, y también importantes hábitats del parque natural, como la marisma y la llanura intermareal. Son 3,5 kilómetros  de recorrido, con una dificultad baja y un tiempo aproximado de 2 horas.
 
Llanura intermareal. Foto propia

  
Una visita obligada es el mirador de Pedra da Rá, desde donde se puede contemplar a vista de pájaro toda la extensión del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, los pueblos de la costa y, si el día está despejado, la ría de Arousa.

Panorámica desde el mirador. Foto propia


Si tienes oportunidad, puedes visitar el Faro de Corrubedo, construido en el año 1.853 en un enclave privilegiado, donde el mar rompe con toda su bravura y desde el que se pueden divisar las luces de los faros de Finisterre y de las Islas Cíes.

Faro de corrubedo. Foto propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario