martes, 28 de febrero de 2017

LUCHANDO PARA CUMPLIR SUEÑOS, POR Y PARA LA FAUNA MUNDIAL

Este pequeño homenaje se lo voy a dedicar a mi gran maestro en una de mis aficiones la ornitología y la vida animal en general.
Siempre tuve la gran pasión de observar y fotografiar los animales y a las aves en particular.

Me pasaba días enteros en el Complejo Intermareal Umia-O Grove (Pontevedra) con mi compañero de batallas Tino y recorriendo gran parte del norte peninsular observando y fotografiando todo tipo de aves (urogallos, ánades, cernícalos, etc., etc., etc.).

Me creía que sabía algo sobre este mundillo de la vida animal, hasta que la vida me cruzo con una persona que me demostró y me demuestra día a día lo que es la pasión sobre el mundo animal, es todo una enciclopedia andante sobre este mundo y un grandísimo ornitólogo. Esta persona es Rubén Portas.

Rubén Portas es un joven de Pontevedra, que siempre tuvo claro que su vida iba a girar entorno a los animales y siempre lucho por ello y consiguió que así fuese.

Desde su infancia estuvo relacionado con las asociaciones medio ambientales de Pontevedra como Verdegaia, grupo de anillamiento Anduriña, ASCEL (asociación para la conservación y estudio del Lobo Ibérico), etc. y siempre se dedico a anillamiento de pájaros por toda Galicia con la asociación de anillamiento Anduriña.

Me demostró ser toda una enciclopedia andante sobre aves y que yo no tenia ni idea.

Dedicó parte de su juventud a estudiar el lobo ibérico en la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL)  dando charlas de sensibilización sobre el lobo en colegios e instituciones de gran parte de la geografía española.

Su pasión por los animales le lleva en la actualidad a trabajar como research assistant en Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research de Berlín  en un proyecto que lleva desde el año 2002 estudiando la ecología del guepardo en Namibia.


Forma parte de un equipo especializado en la ecología espacial y dinámica poblacional del guepardo, siendo su mayor trabajo la captura de ejemplares para su radiomarcaje y  colocación de equipos de fototrampeo para estudios de captura-recaptura que permiten analizar el tamaño poblacional de la especie a lo largo de su área de distribución


Combina su trabajo con sus estudios en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia.

Posiblemente unos de los naturistas más activos actualmente de nuestro país aunque no salga mucho en los medios de comunicación.


Podría escribir folios y folios sobre el trabajo de Rubén Portas a favor de la fauna, solo basta con echar un vistazo en Internet para ver toda su historia y labor como naturista.


Unos pocos enlaces de Internet  y documentales de Rubén Portas
Video sobre problemática del lobo (esta en gallego)



Ignacio Uhía Maquieira 
Pontevedra 2017


EFA La Malvesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario