viernes, 3 de febrero de 2017

NUESTRA PECULIAR CUEVA



"LA COVA FUMÀ"



Nos encontramos delante de una cueva del período cuaternario, de roca caliza cretácea. Es una cueva de pequeñas dimensiones en cuanto a profundidad, pero de grandes dimensiones en cuanto a altura y anchura y tras estos años han sido varios sus usos.


Vamos a empezar explicando primero el más antiguo y tal vez el más importante. Según cuentan las historias de los locales, su nombre de ahumada viene a raíz de que el techo está totalmente negro a causa del humo y este humo tiene una larga historia… hace tiempo, cuando la actividad ganadera estaba en su auge, los transhumantes recorrían estos terrenos día y noche, y muchas veces el clima no les favorecía. Cuando el clima no acompañaba los pastores buscaban resguardo para ellos y su ganado donde podían y esta cueva en efecto fue durante mucho tiempo el refugio de muchos pastores que lógicamente encendían fogatas para así pasar menos frío y de ahí el techo ahumado.


Hoy en día debido al gran avance de la sociedad la transhumancia ya no es algo tan usual así que los usos quedan reducidos a algo cultural. Las escuelas de los pueblos del alrededor organizan visitas con los alumnos los cuales van a pie desde el pueblo pasando por la cueva el merendero y tienen su fin en el castillo.
También es un lugar muy visitado por los senderistas que aprovechan la escarpada fachada para realizar actividades como la escalada y otras personas llegan con el fin de pasar la tarde o los jóvenes en momentos especiales como en pascua van hasta la cueva a comerse la mona de pascua con los amigos y a jugar o realizar otras actividades como observar la fauna.
Hablando de la fauna, la cueva es un lugar muy interesante para los animales ya que en su proximidad encontramos bocas de conejos, delante de la cueva en el río magro encontramos diferentes clases de patos y cormoranes los cuales los podemos observar fácilmente.


Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario