viernes, 24 de febrero de 2017

S'ALBUFERA DES GRAU: Airéate, relájate y disfruta !


Para acabar con este recorrido de vivencias, curiosidades y conocimiento respecto a s’Albufera des Grau, os presento los tres itinerarios públicos que se pueden recorrer para disfrutar de una maravillosa jornada en solitario o con la familia, invitándoos a visitar este carismático lugar, no os lo podéis perder!





Si tenéis oportunidad, podéis acercaros al Centro de Recepción del Parque Natural, que está dedicado al ilustre botánico menorquín "Joan Joaquim Rodríguez i Femenias", estudioso de principio del siglo XX, que hizo el primer catálogo exhaustivo de la flora de Menorca, además de numerosas aportaciones sobre el mundo de algas y flora en general.
El centro empezó a funcionar en el año 2004, y es donde os podrán informar de las diversas rutas y mucho más, pudiendo acceder a una pequeña exposición interpretativa permanente sobre los ecosistemas de s’Albufera y visualizar un video del espacio protegido. También tienen una agenda de actividades donde se van publicando diversos talleres a lo largo del año, además de tener la opción de apuntarse a una visita guiada en los meses de verano.



Imagen: Cuca Mas Corrales
 
Imagen: Naima Montes Moreda
 
Imagen: Lorena Pons Goñalons
 
Imagen: Cuca Mas Corrales

En el parque natural se tiene acceso a tres itinerarios públicos auto-guiados de dificultad baja, apto para un público general, donde poder contemplar la albufera. Los itinerarios están abiertos durante todo el día y dos de ellos se pueden iniciar a pie desde el Centro de  Recepción: el de Santa Madrona (el verde) y Llimpa (el rojo).

Imagen: www.caib.es

El itinerario de Santa Madrona está a la izquierda de una pequeña rotonda de tierra a 100 metros del Centro de Recepción, y es el más recomendable para observar aves acuáticas, ya que dispone de diferentes pantallas para no ahuyentarlas, y una caseta de observación en “Sa punta de ses ànedes”, aportando diversas panorámicas de la laguna. Es el recorrido más largo, de aproximadamente una hora y cuarto, con un par de bucles, pudiendo atajar el circuito.


Imagen: Fernando Mozos
 
Imagen: Jordi Pons Florit  

Imagen: Naima Montes Moreda

A la derecha de la rotonda mencionada anteriormente podemos adentrarnos en el itinerario de Llimpa, donde lo más interesante está justo al inicio, ya que  a tan solo 5 minutos del aparcamiento podréis acceder a otra caseta de observación que está a pie de la albufera, un rincón entrañable donde se puede observar más de cerca a las fochas, somormujos lavanco, zampullines chico, etc,… bajo el sonido del canto de éste último que genera un ambiente muy característico, estamos hablando de “S’Aguait den Biel”.

Imagen: Naima Montes Moreda

Imagen: Naima Montes Moreda

Estas dos rutas están ubicadas sobre lo que pretendían ser “calles” de la pretenciosa urbanización que se comentó en una de las entradas anteriores, y que se aprovecharon para tal fin. La verdad que una de las labores del parque fue cerrar el acceso de vehículos a diversos caminos creados en los años ’70, para que volvieran a poblarse de vegetación, amainando el impacto negativo de las máquinas aún presente sobre el paisaje….


Para acceder al tercer itinerario, circular, el de “Sa Gola” (azul), se debe coger el vehículo y recorrer unos 3,5 km atrás,…dirigiéndonos al pequeño pueblo des Grau, donde justo al inicio podemos encontrar un amplio aparcamiento. Desde allí se deberán recorrer a pie unos 200 metros por el arcén, adecuado para tal fin hasta que encontraremos unas barreras típicas menorquinas de acebuche que será el inicio del circuito. A decir verdad, este recorrido es el más paisajístico de los tres y el más diverso en cuanto a tipos de vegetación contrastada entre otras cosas, ya que también podemos encontrar algún elemento etnológico como “El pont de pedra”, “Sa pared mestre” y un pozo a un lateral del sendero que conduce hasta la playa.


Imagen: Naima Montes Moreda

Imagen: Naima Montes Moreda

Imagen: Naima Montes Moreda

Imagen: Naima Montes Moreda

Imagen: Naima Montes Moreda





Ya iniciado el recorrido se tiene la oportunidad de observar  a lo lejos las “Casetes dels pescadors”, disponiendo también de dos miradores, uno al nivel del agua, y otro en lo alto, donde se puede apreciar una amplia panorámica, dejando entrever el Monte Toro al fondo, la montaña más alta de la isla, de unos 358 m.

Imagen: Naima Montes Moreda

Imagen: “Casetes des pescadors” a lo lejos. Naima Montes Moreda 
 
También podemos encontrar unas pasarelas de madera que protegen el “salicorniar” de la erosión, aparte de facilitar el acceso ya que cuando el nivel de la laguna está alto se inunda de agua de s'albufera. Siguiendo el itinerario hay que adentrarse en un sigiloso pinar donde se apreciará tanto el susurro del mar como el canto de diferentes pájaros, pudiéndose observar también gran cantidad de rastros del Lirón Careto que habita este lugar, dejando piñas roídas a doquier.

Imagen: Naima Montes Moreda


El itinerario llega hasta la playa, que en verano se agradece ya que se puede nadar en las aguas cristalinas del mediterráneo antes de dirigirnos por la orilla al pueblo des Grau, donde estará el aparcamiento de inicio. 

Imagen: Es Grau. Naima Montes Moreda




Bueno,…espero que hayáis disfrutado y haber aportado un agradable viaje a través de esta puesta en valor con sus diferentes entradas, descubriendo algunos de los secretos de este recóndito lugar perdido en el mediterráneo…


Dirección: Centre de Recepció Rodríguez Femenías, Carretera de Maó a Es Grau, Km 3.5, 07700 Mahon, Islas Baleares.

Teléfono: 971 17 77 05



ENLACE INICIAL(BLOG)



ENLACES RELACIONADOS (BLOG)



5 comentarios:

  1. Muyy bueno!!!
    Te invito a visitar Educación Inicial!!
    http://lablogoteca.20minutos.es/educacion-inicial-44571/0/
    Estoy en solidario!! Mucha suerte!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !!
      ...le echaré un vistazo !! :)
      Un saludo !

      Eliminar
  2. Me lo he pasado muy bien leyendo tus artículos Naima, ha sido un trabajo fantástico
    felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lydia, ...nos vemos pronto !! je, je..

      Eliminar