lunes, 13 de febrero de 2017

S'ALBUFERA DES GRAU: Migraciones

Imagen: es.gizmodo.com

Menorca es un destino excelente para los apasionados de la ornitología, ya que tendrán la oportunidad de observar multitud de aves en su medio natural gracias a las características geológicas y climáticas de la isla que han propiciado una amplia variedad de hábitats, y en consecuencia, una importante diversidad de especies. Su situación geográfica también juega un papel estratégico, ya que está situada justo en medio de las rutas migratorias del Mediterráneo, teniendo la oportunidad de observar más de 200 especies de aves distintas, repartidas por diferentes zonas húmedas, barrancos, tierras de cultivo, acantilados marinos e islotes.





Imagen: www.proyectosloreto.wikispaces.comfauna/



La mayor riqueza ornitológica se encuentra en s'Albufera des Grau, zona núcleo de la Reserva de Biosfera, siendo la mayor zona húmeda de la isla y una de las más importantes de las Islas Baleares.

 
Imagen: Naima Montes


En s’Albufera, se puede disfrutar durante todo el año de una gran variedad de aves, aunque en invierno hay más abundancia al coincidir con el inicio de la invernada de muchas especies procedentes del norte de Europa. Durante la primavera se pueden observar aves que vuelven desde regiones africanas dirigiéndose a sus zonas de cría, al norte de Europa, siendo en otoño el viaje a la inversa buscando zonas más cálidas. En ambos casos la laguna es uno de los puntos que encuentran en sus largos recorridos y les sirve para descansar y reponer fuerzas.


Imagen: Grullas común en Aragón. Antonio Torrijo

La ventaja primaria de la migración es energética, ya que los días más largos de verano en el norte de Europa proveen mayores oportunidades a las aves en reproducción, para alimentar a sus polluelos. La extensión de las horas del día les permite a las aves diurnas producir nidadas más grandes que las especies emparentadas no migratorias que permanecen en los trópicos todo el año. A medida que los días se acortan en otoño, las aves regresan a las regiones cálidas donde el suministro de alimento disponible varía poco con la estación.
 


Imagen: Garza imperial. www.naturalezaaragonesa.com

S’Albufera des Grau alberga poblaciones de plantas acuáticas como la Ruppia cirrhosa o el Potamogeton pectinatus que, junto a algunas poblaciones de peces, hacen que sea un lugar de estancia y/o reposo para multitud de aves, abasteciendo alimento. El hecho de que algunas fuentes se hayan secado y, sobre todo, la sobreexplotación de los acuíferos, ha originado cambios en el régimen hidráulico, provocado la obligación actual de controlar permanentemente el contacto del agua de la albufera con la del mar para mantener el ecosistema en buenas condiciones.


Imagen: Cerceta carretona.notasdecampoyjardin.blogspot.com.es

Las aves están entre los vertebrados mejor conocidos del mundo, formando parte de los mejores bioindicadores del estado de conservación de la naturaleza. La presencia de aves se puede utilizar como herramienta para ayudar a una buena gestión y conservación de la biodiversidad de los diferentes ecosistemas, propósito que se fomenta en el Parque Natural de s’Albufera des Grau, donde a través del estudio se pretenden establecer tendencias poblacionales de las especies más comunes, así como posibles causas de estas tendencias que indiquen problemas o variaciones en los ecosistemas y/o su uso y gestión. El cambio climático es, según los expertos, uno de los problemas más grandes con que se encuentran las aves migratorias en estos momentos, juntamente con la caza y la disminución de hábitats disponibles, siendo las  principales causas en la disminución de ejemplares de este tipo.


Cuando vayáis a observar avifauna, ...no os olvidéis los prismáticos !!

  (DOCUMENTAL)


(DOCUMENTAL)




 

 ENLACE INICIAL(BLOG)




ENLACES RELACIONADOS (BLOG)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario