domingo, 5 de febrero de 2017

UNA DEFENSA ESTRATÉGICA


EL CASTILLO DE MONTROY



En la “Vall dels Alcalans”, antes dominada por los musulmanes encontramos tres estructuras defensivas, y ahora vamos a hablar  de la que estaba en medio de las tres estructuras ubicada en la parte del pueblo de Montroy, lo más cerca posible del río y la cual tenía contacto visual con los castillos de Monserrat y Alcalá (“Castell dels Alcalans”)…
El castillo de Montroy en la provincia de Valencia, (España), recuerda al cercano de Aledúa, es una fortaleza de origen árabe que se sitúa al oeste de la población en un cerro en el valle “dels Alcalans”. De la muralla que rodeaba el recinto apenas quedan restos de sus arranques. Actualmente únicamente queda en pie la torre del homenaje, de planta cuadrada y cuatro alturas. Su construcción se realizó a base de gruesos muros de tapial en fachadas que se reducen en cada planta y pórtico central resuelto con arco de medio punto. Este sistema de construcción conforma dos salas por cada planta, a las que se accede por una escalera que en su primer tramo se desarrolla junto al pórtico central y en el segundo junto al muro perimetral. En esta torre se situaba el aljibe cubierto de bóveda y el depósito de víveres.

Una de las principales misiones que tenía la torre era la de comunicar cualquier tipo de eventualidad que se pudiera producir en cualquier momento. La ubicación de las numerosas torres, no muy distantes entre ellas, permitían transmitir todo tipo de noticia por todo el territorio en poco tiempo, haciendo señales de fumo de día y de fuego por la noche. Jaume I anotó en su Crónica que las torres empezaron a hacer señales de fuego cuando vieron llegar sus tropas.

La expulsión de los moriscos afectó a la torre y a su conservación. el abandonamiento del pueblo y las dificultades del Orden de Montesa para repoblarlo, hicieron que el desuso afectara a la estructura. una vez hecha la reconstrucción del pueblo junto a la acequia madre, solo lo gastaban las familias más pobres, las cuales no disponían de recursos para construirse una casa, pero que en un futuro quedó totalmente abandonado.
En cuanto a fauna, esta torre pertenece al coto de la sociedad de cazadores de Montroy y es con diferencia el lugar donde podemos ver más especies de fauna cinegética.
Cabe destacar que aquí los niños se reúnen en pascua para comerse la mona y llenar el cielo de cometas cosa que le da mucha vida a algo que lleva tantos siglos constuido.
Como curiosidad hay que mencionar que esta torre tiene la misma protección que el “Castell dels Alcalans” fue declarado Bien de Interes Cultural por la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana.


Volver a la página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario