jueves, 23 de febrero de 2017

Zona de parada tanto para animales como para personas.


LA CUEVA Y EL ALGARROBO



Hace ya años que se instalaron los murciélagos en la “Cova de les Meravelles”, situada en el término municipal de Llombai, se encuentra entre barranco que hay entre el Cerro i “els Alts de Sogorb”, a la partida de la “Lloma de la Formiga”.
A una altura de 245 metros sobre el nivel de mar, y una extensión de 1 ha, decimos que consta de dos bocas de 4 x 3 i 1’5 x 1’5 m. Separadas por unos 5 m, y que con pequeños desniveles dan a una sala de 45 x 35 x 8 m, con pendiente hacia el NE y abundantes formas reconstructivas i clásticas. Al extremo N hay una galería ligeramente ascendente de 40 m, con algunas salas. Al oeste un pequeño desnivel comunica con una sala con diversas gateras. Al extremo E un pequeño orificio nos lleva a una galería de unos 110 m, con algunos desniveles y una sala lateral de 12 x 5 m. A unos 70 m. del inicio de la galería un estrecho agujero comunica con otra galería inferior de 60 m, con  pequeños pozos, abundante arcilla i algunos charcos con agua, donde encontramos la máxima profundidad.
Es una cueva de interés para los murciélagos, considerada el cuarto refugio de importancia para la Comunidad Valenciana.
Encontramos diferentes especies en esta cueva, tales como Rhinolophus euryale, Miniopterus schreibersii y Myotis capaccinii.
En los meses en que los murciélagos se encuentran en las cuevas, el acceso está restringido y no se puede entrar en la cueva, aunque los actos de vandalismo han hecho agujeros en la valla, por donde fácilmente se puede acceder a ella aunque el recinto este cerrado, cosa que no es nada beneficiosa para estos murciélagos.
Otro lugar de interés es el merendero que se encuentra al pie del rio magro, enfrente de la cueva, y aunque a día de hoy esté abandonado, fue una parada importante para ciclistas, moteros y también para pescadores, ya que antes de ser un merendero, fue un bar de carretera, al cual como ya hemos dicho, acudía mucha gente de diferentes ámbitos.
A lo largo de los años el bar dejó de funcionar, las riadas lo inundaban, los impuestos crecían… así que se dejó abandonado y con el paso del tiempo solo quedan estas paredes que observamos en la foto y el sitio recibe el nombre de merendero ya que es una ubicación plana al lado del río y apartada de la carretera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario