sábado, 18 de marzo de 2017

El Tejo

En esta entrada vamos a hablar del protagonista de la Teixera de Agres que no es otro que el tejo.
El tejo (Taxus baccata) se trata de una conífera, de hoja perenne, con hojas aciculares, con un crecimiento muy lento, con el tiempo puede llegar a alcanzar notables dimensiones dada su gran longevidad, hasta 20 metros de altura, algunos especímenes pueden llegar a los 3000-4000 años . Resiste muy bien al frío y prefiere los lugares húmedos y poco expuestos al sol.

También se dice que el tejo se encuentra normalmente aislado o formando bosques muy pequeños donde contrasta con el resto de árboles porque tiene un color verde oscuro. Un ejemplo de pequeño bosque de tejos es la Teixera de Agres a la cual pertenecen estas fotografías. 
La Teixera de Agres situada en el sector noreste de la Sierra de Mariola , entre los 1100 y 1200 metros sobre el nivel del mar, presenta un fragmento de bosque mixto, antiguamente mucho más  extendido a todas la umbrías de las sierras del “mitjorn” valenciano, dominado por el fresno de flor (Fraxinus ornus), el arce granatense (Acer opalus subsp. granatense), el mostajo (Sorbus aria) y el tejo (Taxus baccata).Está integrada por  33 ejemplares de los 57 censados en la Sierra de Mariola. Los tejos que aquí viven son unos de los árboles más viejos de la Comunidad Valenciana, con algunos ejemplares probablemente rondando el milenio.



Hay tejos con flores femeninas y tejos con flores masculinas, es decir, plantas hembra y plantas macho. Los tejos hembra tienen fruto, una baya de color rojo llamada arilo, podemos verla en otoño. El macho libera nubes de polvo en la llegada de la primavera. Como curiosidad comentar que existen ejemplares hermafrodita, que presentan los dos sexos. 
En cuanto al  FRUTO comentar que es lo que se llama un falso fruto. Es un envoltorio de la semilla con una textura mucilaginosa, de sabor dulce, agradable y que es comestible. Como curiosidad destacar que en la Feria de Cocentaina antiguamente se comercializaba. En cambio la semilla que hay en su interior no es comestible pues tiene una cierta toxicidad  que dependiendo de factores como la edad, el peso de la persona y que puede llegar a ser mortal.  



SU MADERA, es de gran calidad, aguanta muy bien la flexión, tiene pues excepcionales cualidades mecánicas, casi incorruptible, por lo que ha sido usada en ebanistería, producción de engranajes, ejes, pasadores de polea, jarras y cuerpos de laúd, siendo insuperable por su resistencia y flexibilidad para la fabricación de arcos pues permite tensar el arco muchísimo y lanzar flechas a una gran velocidad con una longitud de tiro de hasta 200 metros mayor a la de los arcos convencionales y a las ballestas. 

SU TOXICIDAD. Taxus vienen del griego toxicon que significa veneno. Paradójicamente, y pese a ser una especie mortal, el uso médico del taxol, alcaloide extraído de la taxina que se halla en la corteza del tejo, es muy efectivo en el tratamiento de algunos tipos de cánceres. 
Catuvolco, rey de los Eburones  se quitó la vida ingiriendo zumo de tejo para no caer en poder de Julio César ( Libro VI de la Guerra de las Galias) 
Los pueblos celtas también utilizaron este veneno que les servía para emponzoñar flechas y lanzas. 

Por todo esto el tejo es una especie muy peculiar en estas tierras lo que convierte a la Teixera en un relicto de gran valor, un tesoro que debemos cuidar y conservar, tomar conciencia de su importancia.



ENLACE INICIAL(BLOG):
Etimología de la Serra de Mariola

ENLACES RELACIONADOS (BLOG):
El tejo
El comercio de la nieve
L'auró de la Teixera

No hay comentarios:

Publicar un comentario