viernes, 10 de marzo de 2017

LA VALL DE ALCALA, GASTRONOMIA Y FIESTAS.


TRADICIONES, FIESTAS Y GASTRONOMIA!!!!



Alcalá es una localidad de agricultores, de gente de campo, de personas que siempre han tenido su huerto, sus campos frutales, sus animales para trabajo y consumo… Un pueblo que  vivía de la tierra y para la tierra.

Con un breve paseo por su alrededores nos damos cuenta de ello. El paisaje que observamos son pequeñas huertas cerca del casco urbano, a medida que nos alejamos, nos encontramos con  olivos, cerezos, ciruelos, almendros, viñas, et… y si al caminar por el valle levantamos la mirada   envolviendo cual muralla , nos encontramos las montañas, y sobre estas especies forestales en todas sus formas en las que predominan los Pino carrasco y la Carrasca.


Con este vista nos podemos imaginar como ha evolucionado la localidad, como la densidad demográfica ha ido descendiendo desde los casi 650 habitantes a mitad del Siglo XX, al medio centenar que hoy habitan en sus calle.

Es fácil adivinar  el porqué, una localidad ligada a la agricultura y ganadería que con el paso del tiempo, la revolución textil y la pérdida de valor de los productos agrícolas sus habitantes han ido emigrando poco a poco hasta dejar  Alcalá como una  sombra de lo que un día fue.

Pero no todo se ha perdido, por que los habitantes que una vez emigraron, no han dejado perder ese lazo que les une a la localidad ya que si bien es verdad que algunos cuando llega el fin de semana vuelven al pueblo a disfrutar de la paz, la tranquilidad y la buena comida, en ciertas fechas señaladas se vuelven a reunir abuelos , con padres, nietos ,  para disfrutar de una parte de la historia de la localidad, que perdura a través de los años , que ve pasar las generaciones unas tras otras, esta parte de la historia son sus Tradicionales Fiestas.



Al inicio de cada año nos encontramos con que la primera fiesta del calendario son las Fiestas de San Antonio Abad.



FESTES DE SANT ANTONI.-

La fiesta de Sant Antoni nace en Occidente a partir de antiguas ceremonias paganas en honor a los dioses protectores de la fecundidad y los animales. El nombre completo es Sant Antoni Abad y este monje cristiano vivió en Egipto alrededor del 250-350 d.c. según relata la leyenda vendió sus posesiones dio el dinero a los pobres y se marchó a vivir de ermitaño, ayudando a varias comunidades.  Históricamente ha tenido numerosos devotos y es el santo protector de los animales, venerado por agricultores y ganaderos, la fiesta de Sant Antoni es una de las más extendidas, debido a que en un momento dado, todo el mundo era en parte agricultor o ganadero.



-ENERO 2º FIN DE SEMANA .-


SABADO
Los festeros encargados de organizar la fiesta el sábado antes, se reúnen para montar una gran hoguera la cual como elemento central tiene un gran pino.
-ENERO 3er FIN DE SEMANA
Este fin de semana se realizan numerosos actos que varían de año a año,
SABADO
-Alrededor de las 20.00 horas se enciende la hoguera.
- Una orquesta o Disco móvil ameniza las noche, (importante ir bien abrigado).





DOMINGO
Sobre las 07.30 horas un canto “ A L’AURORA” por las calles del pueblo.
-Al finalizar el cantico, los festeros invitan a buñuelos y chocolate a todos los que se acerquen a la plaza del pueblo.
-a media mañana los festeros van casa por casa pidiendo ayuda a los vecino, en forma de dinero o carne de diversos tipos ( embutido, panceta, chuletas …) para posteriormente organizar un almuerzo en la plaza con las brasas de la hoguera
-una misa al final de la mañana para bendecir a las mascotas y animales,  una procesión en devoción al santo y para finalizar la fiesta se eligen los festeros del año siguiente.




FIESTAS PATRONALES.-
Fiestas Patronales, Moros y Cristianos de la Vall de Alcalá se celebran el primer fin de semana de Agosto. En la Vall de Alcalá esta fiesta normalmente suele celebrarse el tercer  fin de semana de Enero.
Como no se iban a celebrar fiestas de moros y cristiano en la cuna del califato de Al Azraq, pues si en agosto se celebra esta fiesta que empieza el primer viernes del mes, y continúan hasta el martes siguiente, se celebran 3 procesiones en honor a Als Sants de la Pedra Abdon y Sennen”, otra a la Virgen del Pilar, y la del Cristo del Monte.
Actualmente en la localidad hay  7comparsas 4 moras y 3 cristianas.-
Benemerins, Jovadins , Adzuvietans,Tariks.
Creuats, Maseros, Templers,
VIERNES.-
Sobre las 21 horas se realiza un pasacalle con una banda de música para media hora mas tarde dar inicio a las fiestas con un desfile de las comparsas de la localidad.
Después de cenar una actuación ameniza la velada.

SABADO
Pasacalle por la mañana a las 12 horas aproximadamente, con una ofrenda a la virgen.
Ya por la tarde a las 19 horas un desfile de disfraces recorre las calles de la localidad.
A las 21 horas pasacalle con procesión.
Una actuación ameniza la noche, correfoc, disco móvil, teatro, etc.. son los posibles eventos.

DOMINGO
 Una diana a las 10 de la mañana da comienzo al día con este desfile de paso alegre.
A las 19 horas aprox. Comienza el desfile de moros y cristianos por las calles principales del pueblo.
Tras la cena una disco móvil ameniza la noche de moros y cristianos.

LUNES
Concurso de paellas, comida popular de todos los vecinos del pueblo en la plaza con disco móvil.
A las  22 horas una cena de hermandad de todos los vecinos en la plaza del ayuntamiento
Tras la cena, los vecinos del pueblo amenizan la noche con unos teatros de disfraces donde resaltan con humor hechos de actualidad.
Como colofón un disco móvil remata la noche, y las fiestas.

Si alguien se ha quedado con ganas la semana siguiente esta plagada de eventos para niños y mayores, deportes, talleres , excursiones, es la denominada semana cultural de Alcalá.

FIESTAS DE BENIAIA.
Las fiestas de la pedanía de Beniaia se celebran a mediados de agosto, son en honor a San Antonio de Padua. Duran dos días y suelen desarrollarse de la siguiente manera.
SABADO

Ofrenda a medio día seguida de una misa, con actos hasta la hora de comer.
Comida de los vecinos en la plaza de la Constitución
Alrededor de las 21 hora procesión y una Cena popular en las calles de la pedanía.
Por último una actuación ameniza la noche.
DOMIGO
Diumenge 16 d'Agost:
11:00h Atraccions infantils
13:00h Missa Rociera en honor a Sant Antoni de Pàdua
Juegos infantiles por la mañana, seguido de una misa rociera en honor a San Antonio de Padua para finalizar las fiestas.

FIESTAS DE VIRGEN DEL PILAR ( MARE DE DEU DEL PILAR).
Esta tradición se celebra el día 12 de octubre, y es en honor a la virgen del Pilar. Lo tradicional en estas fechas es que se celebren una procesión en la localidad en honor a la Virgen del Pilar. En estas fechas se organizan varios actos que organizan las “Festeras” elegidas el año anterior, como una
GASTRONOMIA
La gastronomía de un pueblo es un reflejo de sus habitantes, del clima, y de la tierra que los envuelve. Estudiando la gastronomía de un pueblo podemos averiguar una gran variedad de sus costumbres, por ejemplo según los ingredientes que tipo de cultivos hacen, según la dieta podremos saber si es un lugar frío, si los trabajos son duros, si crían animales.
La Vall de Alcalá no podía ser de otra manera y su gastronomía es un culto a la comida mediterránea ya que combina multitud de verduras, frutas , carnes etc… también no hace entrever que las épocas de frío son largas, y los trabajos que se realizan pesados.
Carnes de todo tipo de carnes  pueblan las despensas de la gente de la Vall, El cerdo en todas sus vertientes, embutido, salado , fresco etc..
El aceite no puede faltar en la dieta, ya que en la Vall son grandes productores de aceite, variadas verduras crecen en las huertas cercanas a la localidad y una gran variedad  de frutas son recolectadas.
Con todos estos ingredientes se elaboran multitud de recetas entres ellas cabe destacar.-
L’Espencat, els renyons de masero, L’olla, arros en bledes, la paella, arros al forn, dentilles, coquetes fregides, minjos, blat picat, y muchos más, de postres buñuelos de calabaza, pastas de moniato, rollos de anís, rosegons, fruta de temporada ….
Para los más atrevidos a ahí van unas recetas.-
BLAT PICAT, este plato típico de la Vall  de sabor fuerte y para momentos en que el frío aprieta.
Ingredientes:
- 250 gramos de trigo picado
- 100 gramos de garbanzos, puesto a remojo la noche anterior..
- Pencas
- acelgas
- 1 patata
- carne de cerdo y tocino fresco
- 1 puñado de caracoles
- sal
- aceite

-Colocar todos los ingredientes en una olla (excepto la patata), a fuego medio durante 3 horas, -Pasadas las 3 horas  introducir la patata cortada a trozos y la sal, dejar cocer hasta que el caldo espese un poco.
-Cuchara barra de pan y listo
Fotográfia de restaurantes en gandia.net
-ESPENCAT, este plato típico se realiza asando al horno varias verduras y añadiendo bacalao, aceite y sal.

Ingredientes.-
-Un pimiento rojo.
-Un berenjena.
-Una cebolla.
- Se pueden añadir mas verduras como tomate, pimiento verde….
-Aceite de oliva.
-Sal
-Una barra de pan de pueblo.( para  mojar).




MINXOS, otro plato típico de la zona, este plato combina muy bien con los días húmedos o de lluvia, se trata de una tortitas de trigo

Ingredientes.-
- 4 vasos pequeños de harina de maíz.
- 4 vasos pequeños de agua.
- Una cucharada sopera de aceite de oliva. Sal.
- Rellenos salados: atún, alioli, tomate, espinacas, embutidos, etc.
- Rellenos dulces: Azucar, mermeladas, chocolate, miel, etc

-Poner el agua, el aceite y la sal en un cazo, cuando empiece a hervir apagar el fuego, echar la harina y remover hasta que la masa quede suelta del recipiente..
-Dejar reposar la mezcla en un bol mientras se enfríe un poco.
-Antes de que pierda todo el calor a amasar.
-Hacer las tortitas cogiendo una bola de masa, dándole forma plana y redonda.
-colocar una sartén al fuego y tostar las tortitas con un chorrito de aceite.
-Cuando estén doradas por ambos lados, sacarlas del fuego.
-Por último rellenar y comer..



BUÑUELOS DE CALABAZA.-Este plato típico posiblemente nos los dejaran Al azraq y los suyos, ya que fueron en las épocas de los califatos cuando fue introducido. También es un postre para días de frío, unos cuantos buñuelos de calabaza y una taza de chocolate hacen entrar en calor a cualquiera.

-500 gramos pulpa de calabaza.
-250 gramos de harina de fuerza .
-25 gramos de levadura fresca .
-Aceite para freír
-Azúcar .

-Asar la calabaza, una vez asada dejar enfriar.
-En un bol machacamos la calabaza, una vez echa puré añadiremos la levadura, previamente desmenuzada con un poquito de harina, hasta formar una pasta homogénea y que no se vea restos de la levadura.
-A continuación añadimos la harina a la pasta y mezclamos sin parar. ( si queremos que esta poco dulce en este punto podemos añadirle azúcar).
– Cuando tengamos una masa homogénea de color, textura etc… la dejaremos reposar una media hora para  crezca de tamaño.
-Lo siguiente es calentar aceite en una sartén y cuando el aceite este muy caliente, nos enharinamos las manos y al lio.
fotografía de valencia plaza.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada