sábado, 11 de marzo de 2017

PARAJE NATURAL MUNICIPAL: LA MURTA Y LA CASELLA ; UN LUGAR LLENO DE MAGIA



El Paraje Natural Municipal de “La Murta y La Casella” es uno de los enclaves geográficos mas bonitos de la Ribera Alta. Este paraje se encuentra en el extremo horizontal de la sierra de Corbera. Junto a este paraje se encuentran las sierras de La Murta y de Les Agulles que constituyen parte de las directrices de la rama sur de la cordillera ibérica, en el encuentro con el sistema prebético.

Este precioso lugar es considerado como un área de interés ambiental. Es merecedor de su conservación y protección gracias a sus altos valores naturales, culturales, ambientales, paisajísticos y patrimoniales que nos puede llegar a ofrecer.

El paraje tiene una extensión de 765,64 Ha y en el año 2004 fué declarado Paraje Natural Municipal junto a la Casella, que esta situada al otro lado de la ladera sur de la umbría del valle de La Murta.

La Casella es un enclave de alto valor paisajístico no solo por sus tupidos mantos de campos de naranjos que nos acompañan a la entrada del valle y que es una de las cosas que la hacen especial, sino también por la vegetación y fauna que alberga en su interior, como de sus infraestructuras de antiguas casonas que fueron construidas por la burguesía local entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y de su gran extensión de caminos, fuentes y cuevas que han sido de gran importancia para el lugar, sin olvidarnos de su observatorio que actualmente no esta operativo y que ha sufrido el maltrato de las personas y las condiciones atmosféricas en el paso de los años.

Hoy en dia La Casella se encuentra muy mermada con respecto al nivel de visitantes, produciéndose un alto nivel de capacidad de carga situado en La Murta lo que esta obligando a tomar decisiones para desplazar a la población hacia esta parte del paraje que es de igual importancia que La Murta.

Gracias a la protección y la conservación por parte del ayuntamiento y a las urbanizaciones del entorno, las personas que van a visitar estos magníficos espacios junto a los años buenos de lluvia y sin sufrir casi los efectos de los incendios forestales ha sido posible la regeneración de los valores intrínsecos del lugar.


Como ciudadano de Alzira y amante de la naturaleza es un honor hacer esta puesta en valor para dar a conocer lo que este paraje nos puede ofrecer, enseñar y transmitir. Por el gran aprecio que le tengo, los grandes momentos vividos y mis experiencias he decidido describir en las siguientes entradas parte de la belleza que nos podemos encontrar con tan solo acercarnos y pasar un rato al aire libre disfrutando y haciendo del momento una gran experiencia.




                           El Valle de La Murta. Fuente:http://www.objetivovalencia.es








No hay comentarios:

Publicar un comentario