martes, 14 de noviembre de 2017

El Castillo de Korres (Izki)

5ª entrada a través de la cual quiero que conozcáis un poco del Parque Natural de Izki. Pero esta vez os quiero hablar de un lugar concreto dentro del parque: el castillo de Korres.

foto: Korresko gaztelua

Se sitúa sobre un cerro a 1,5 kilómetros escasos de la población de Korres, y a una altitud de 870 metros. Una altura y situación que le permitía controlar el estratégico paso de Antoñana-Campezo.
Su nombre medieval está relacionado directamente con la población cercana y paso natural: Portiella de Corres. Estuvo ya operativo en el año 1.199-1.200 o fecha de la ocupación de la Navarra occidental por las tropas del rey castellano Alfonso VIII. La zona tuvo un interés especial para Sancho el Sabio y fruto de ello se crearon los fueros de Antoñana en 1.182 y Treviño y Arluzea en 1.181. En 1.208 Alfonso VIII, en su testamento fechado el 8 de diciembre de 1.204, se da la siguiente cita:

Prometo también que, Si Dios me da salud, restituiré al rey de Navarra todo lo que tengo desde Ponte de Araniello hasta Fuenterrabía y los castillos de Buradón, de San Vicente de Toro, de Marañón, de Alcázar, de Santa Cruz de Campezo, de la villa de Antoñana y el castillo de Atauri y de Portilla de Corres.”

Este castillo se encontraba entre la relación de castillos navarros que defendieron el Reyno en el siglo XI.

foto: euskonews.com


Tras siglos de abandono, el castillo se encontraba en ruinas, apenas quedaban algunos restos de muro y había un gran riesgo de derrumbamiento de lo que quedaba. Por eso, algunos vecinos de la zona empezaron a movilizarse para promover un proyecto de recuperación y puesta en valor del castillo. Tras muchas negativas por parte de la Diputación, alegando que había otras actuaciones prioritarias y que al enclavarse en un espacio protegido no creían conveniente realizar las excavaciones y trabajos pertinentes, en enero de 2.016 se declaró el castillo como bien de interés cultural. A partir de entonces se están realizando una serie de trabajos para evitar que continúe el deterioro, para mejorar la accesibilidad a la zona (está en lo alto de una peña muy abrupta) y para dar a conocer su historia.

foto propia

Aunque en esta foto no se aprecia, es en esa peña donde se encuentra ubicado el castillo, justo en la parte más alta. Por ese motivo se conoce como Peña del Castillo. Aunque se ha avanzado bastante en su recuperación y se ha limpiado el camino de acceso, la parte final sigue siendo de bastante difícil acceso. 

Para conocer un poco más sobe el proyecto del castillo, podéis consultar la siguiente página web:
https://korreskogaztelua.jimdo.com/korres-y-su-castillo/

¡Hasta la próxima entrada!

Para no perderos ninguna de las anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario