miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL REFUGIO DE MIRAMUNDOS

EL MUNDO A NUESTROS PIES


Hola a tod@s, en esta nueva entrada os quiero mostrar el Refugio de Miramundos, 3er. pico más elevado de toda la provincia de Jaén. Para ello vamos a hacer una pequeña, pero dura ruta de senderismo. 
Existen dos formas de poder llegar al Refugio de Miramundos, la primera, a través del Barranco del Gargantón en el término municipal de Bélmez de la Moraleda (Jaén), o como accedí yo, desde un camino de unos 14 km. de longitud que parte de la localidad de Bedmar, pasando por el área recreativa de Cuadros, hasta una zona conocida como el Caño del Aguadero, donde podemos dejar estacionado nuestro vehículo.
Antes de llegar al Caño del Aguadero os sugiero que os detengáis unos minutos a observar el “Abuelo de Mágina”, éste es un magnífico ejemplar de Pino Laricio pinus nigra el cual se encuentra a pie de camino y es fácilmente identificable. Es denominado así por los lugareños ya que se cree que es el pino más viejo de toda Sierra Mágina.



Pino Laricio "El Abuelo de Mágina"
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Continuando por el camino por fin llegamos al lugar donde vamos a dejar el coche estacionado e iniciaremos la ruta a pie, el Caño del Aguadero.



Fuente abrevadero "El Caño del Aguadero"
Fuente: Javier Romero Rodríguez


El Caño del Aguadero es una fuente abrevadero perteneciente a la vía pecuaria del mismo nombre, utilizada durante muchos años por pastores en el tránsito de ganado o el pastoreo por la zona. De agua potable y bien fresca todo el año.
Partiendo de este punto seguiremos una pequeña senda que discurre en zig-zag para ir ganando altura, ya que partimos de unos 1600 metros de altura, aproximadamente y debemos alcanzar los 2077 metros, que es donde se encuentra el refugio.



Trazado realizado para acceder desde el Caño del Aguadero
hasta el Refugio de Miramundos
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Por este lugar donde estamos subiendo al refugio la senda no está muy bien señalizada, pero con un poco de pericia no es difícil orientarse, ya que existen pequeños montículos de rocas que indican por donde va el sendero.



Siguiendo el sendero guiándonos por montículos de rocas
Fuente: Javier Romero Rodríguez


En mi caso tuve la inestimable ayuda de un amigo mío personal que pertenece al club de senderismo Guadaltrekking Guadalinfo y además es miembro de la Asociación de amigos del Parque de Sierra Mágina, Andrés Amezcua Cuadros, que me acompañó y guió en todo momento.
Por fin, después de unos 2,7 km. de longitud y superando un desnivel ascendente de casi 500 metros, divisamos el Refugio de Miramundos.



Aproximándonos al refugio
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Refugio de Miramundos
Fuente: Javier Romero Rodríguez


El refugio de Miramundos se encuentra a 2077 metros de altura sobre el nivel del mar dentro del término municipal de Albánchez de Mágina (Jaén). Esta pequeña edificación sirvió de refugio para pastores y montañeros y no siempre ha tenido este aspecto ya que recientemente fue restaurado, encontrándose actualmente en perfectas condiciones. En el interior del mismo se encuentra un libro de visitas en el cual se recogen los comentarios de los visitantes que anualmente es renovado.



Firmando en el libro de visitas
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Desde este lugar se pueden divisar los espacios naturales protegidos de: Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), Sierra de Baza (Granada), Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) y Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama (Granada – Málaga).
Además, son fácilmente identificables las localidades de Úbeda y Baeza, ciudades Declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.



A la izquierda Baeza, a la derecha Úbeda
Fuente: Javier Romero Rodríguez

Al fondo, Parque Nacional de Sierra Nevada
Fuente: Javier Romero Rodríguez

Barranco del Gargantón
Fuente: Javier Romero Rodríguez


El Refugio de Miramundos, es un lugar espectacular y os animo a todos a visitarlo ya que a pesar de la dureza que tiene la caminata, os aseguro que merece la pena.

3 comentarios:

  1. Muy trabajado, se nota que has invertido horas.

    ResponderEliminar
  2. Preciosos lugares, gracias por darnos a conocer estos parajes tan singulares y bonitos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos lugares, gracias por darnos a conocer estos parajes tan singulares y bonitos.

    ResponderEliminar