martes, 7 de noviembre de 2017

LA CUEVA DE LA GRAJA


CUEVAS Y ABRIGOS DE SIERRA MÁGINA


Hola a tod@s, en esta nueva entrada vamos a echar una mirada al pasado, en concreto al periodo Neolítico de Sierra Mágina y me gustaría daros a conocer una de las cuevas más emblemáticas de todo el Parque Natural, la Cueva de la Graja.


Cueva de la Graja
Fuente: Javier Romero Rodríguez


La Cueva de la Graja, al igual que el Pinar de Cánava también se encuentra en el término municipal de Jimena (Jaén) y también muy cerca de la propia localidad. Se puede acceder a ella desde el Campo de fútbol municipal de Jimena. Desde este lugar parte una pequeña escalinata de poca longitud, pues apenas alcanza los 600 metros, desde donde hemos dejado aparcado nuestro vehículo.


Escalinata de acceso a la Cueva de la Graja
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Sendero de acceso a la Cueva de la Graja
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19580


La Cueva de la Graja se encuentra enclavada en la ladera norte conocida como el "Lanchar" del monte Aznaitín que custodia la localidad de Jimena. Ésta es en realidad un abrigo con una profundidad aproximada de 6 metros por otros 6 metros de altura.


Entorno de la cueva
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Debido a la acción del agua sobre los materiales calizos del monte Aznaitín, se produjeron oquedades y abrigos que permitieron a los pobladores neolíticos utilizarlos como lugares de resguardo. Según la situación donde se encontraban estos abrigos se podrían clasificar en varios tipos: de visión, de culminación, de movimiento, de paso y ocultos. La Cueva de la Graja en concreto se clasifica como de visión y culminación, ya que, aunque se cree que los primeros pobladores ya habían abandonado las zonas montañosas para instalarse en zonas de campiña, seguían acercándose a zonas intermedias para hacer sus pequeños santuarios.


Entrada a la cueva
Fuente: Javier Romero Rodríguez


En 1902, la cueva fue descubierta por el notario de Jimena y en 1924 fue declarada Monumento Histórico Artístico.
En el interior de la Cueva de la Graja podemos observar una serie de pinturas rupestres de entre 5000 a 2000 años antes de Cristo que se corresponden entre el Neolítico y la Edad del Cobre.


Pinturas rupestres de la Cueva de la Graja
Fuente: Javier Romero Rodríguez


Las imágenes que están representan se basan en la estructura social de los grupos de la zona y las tareas que realizaban, la caza, el pastoreo y la recolección de alimentos y otros ritos.

Son pinturas abstractas, de trazos gruesos realizadas posiblemente con los propios dedos, de colores rojizos, obtenidos por medio de pigmentos de origen animal, óxido de hierro y arcillas, mezclados con grasas de origen animal.

La Cueva de la Graja es un lugar realmente fascinante, el cual recomiendo encarecidamente visitarlo, pero también es un lugar único y muy frágil. Debemos velar por el, cuidarlo y no deteriorarlo.








1 comentario: